«Tenemos que meter a Ferrol en A Malata, es mucho lo que nos estamos jugando», destaca
23 may 2023 . Actualizado a las 11:14 h.José María Criado Labajo (Ferrol, 1949) es el presidente del Racing desde el 10 de mayo del 2017, aunque forma parte de la directiva (ahora consejo de administración) desde hace 30 años. Los nuevos accionistas mayoritarios del club, el Grupo Élite, con el empresario Ignacio Rivera al frente, han querido que un ferrolano pilotase el proyecto, ya que este histórico club de fútbol es parte de Ferrol y una seña de identidad de la ciudad.
—¿El ascenso a Segunda está muy cerca, ya solo falta un paso?
—Tenemos que vencer al Celta B y el ascenso estará conseguido, ya sin resultados de terceros. Sabemos que será difícil, el fútbol es traicionero, lo vimos en la pasada temporada en la eliminatoria contra el Nástic de Tarragona, y jugamos once contra once, pero podemos ganar. Esta temporada competimos a un gran nivel contra todos los equipos.
—¿Qué significaría un ascenso a Segunda para el Racing?
—Un pasó de gigante para el club, para los aficionados y para la ciudad. Llegar a la Liga de Fútbol profesional será bueno para el Racing pero también para Ferrol. Nosotros habíamos hecho un estudio sobre la repercusión que tiene para la ciudad que el Racing esté en la LFP. Por cada euro que se mete en el Racing, el retorno para la ciudad está entre cuatro y cinco euros. Se beneficiarán los hoteles, los restaurantes y se promocionará Ferrol a nivel nacional e internacional. Por otra parte, también significará mejoras para el campo de A Malata, nueva iluminación, pantallas, palcos VIP. Hay muchas ayudas de la LFP para instalaciones.
—¿La apuesta de los nuevos accionistas es firme?
—Para el Racing, este ascenso a Segunda es fundamental, ya que lo que queremos es seguir volando, no queremos estancarnos, queremos llegar a Primera División. Yo me saco el sombrero con el Grupo Élite y con Ignacio Rivera. La apuesta es firme, llegaron para quedarse (además, las cláusulas en la venta de las acciones por parte del Concello son claras en este sentido). La entidad pierde más de un millón de euros al año, pero el Grupo Élite sigue ahí, apostando por el Racing. Espero que el sábado subamos a Segunda y si lo conseguimos no nos vamos a quedar ahí, vamos a llevar al Racing a Primera División. Me lo dijo desde el primer día Ignacio Rivera: Pepe, te lo puedo asegurar, vamos a llevar al Racing, a Ferrol, a donde nunca estuvo la Primera División. Yo sé que es una promesa que va a cumplir, es un empresario de éxito y todo lo que se propone lo consigue. No sé si estaré yo todavía en el club, pero sé que el Racing llegara a la élite más pronto que tarde. Además, el Grupo Élite se fortalece cada vez más con nuevas incorporaciones, como ha sido la de Tino Fernández quien también me dijo lo mismo. «Pepe, vamos a llegar a Primera convéncete»
—¿Cuál ha sido el éxito del Racing?
—El buen trabajo que se viene realizando en el club durante los últimos años. En todos los aspectos, organización, administración y planificación. Además, en el área deportiva, el acierto de Carlos Mouriz ha sido total y ahí están los frutos.
—¿El comportamiento de la afición es ejemplar?
—Lo mejor que tiene el Racing es su afición, aunque ahora ya no es solo el gran apoyo que nos prestan los aficionados, que son ejemplares, la ciudad entera está con nosotros. Yo siempre repito que el Racing es de Ferrol, de la ciudad y esta ciudad siempre ha sido agradecida. Todos los ferrolanos sabemos que lo que consigamos tiene que ser con la gente de aquí, que no va a venir nada de fuera. Por eso, el sábado tenemos que meter a Ferrol en el campo de A Malata. Ya hemos demostrado en otras ocasiones que los ferrolanos, cuando estamos unidos, somos capaces de grandes cosas. La afición es lo más importante en los equipos, siempre se vuelcan. Yo he vivido ascensos, pero también descensos y he acabado destrozado. Cuando veo a la gente llorando, aficionados que lo dejan todo por el Racing, a mí me rompe el corazón.
«Cristóbal Parralo ha sido nuestro
mejor fichaje»
El presidente del Racing destaca que la temporada ha sido impecable y de ahí que el Racing sea el líder de la categoría a falta de una jornada para que finalice la liga regular.
—¿El trabajo del equipo es impecable?
—Los jugadores vinieron para pelear para meterse en el play off, aunque ahora estamos peleando por el ascenso directo. Mejor imposible. El arranque de liga fue espectacular, de los 24 primeros puntos en juego, sumamos 22. Lo que está haciendo este equipo es terrible, está muy por encima de plantillas mucho más caras. No es fácil ganarnos, todos los jugadores dan el cien por cien. Además, los 25 jugadores están enganchados, da igual, los que juega mucho o los que juegan poco. Yo siempre lo digo, en la presentación de los jugadores, sobre todo si son jóvenes, que vienen e un equipo familiar en el que hay un entrenador que pone a jugar a los que más trabajan y los que mejor entrenan.
—¿Qué le parece Cristóbal Parralo?
—A nivel personal se lo he dicho a él y ahora lo hago públicamente. El mejor fichaje que hizo el Racing fue Cristóbal Parralo. Sin desmerecer a nadie, ya que por este club pasaron muy buenos entrenadores. No es solo dirigir bien al equipo, ya que en el fútbol hay otras muchas facetas que no se ven, que se trabajan toda la semana y que el domingo son la clave para ganar los partidos. Hay muchas cosas, el comportamiento con los jugadores, el trato es fabuloso y se basa en la rectitud y la confianza.
«Necesitamos construir la ciudad deportiva, no tenemos en dónde entrenar»
El Racing está dando pasos hacia delante. En la pasada temporada se disputó el play off de ascenso directo y en la actual se puede lograr el ascenso directo. Sin embargo, aunque el primer equipo es lo más importante, hay más cosas.
—¿Cómo está el proyecto de la ciudad deportiva?
—Nosotros, en el Racing, no podemos seguir viviendo sin una ciudad deportiva. Tenemos las secciones inferiores del club, los equipos de los más pequeños, que entrenan como entrenan. Si tuviéramos más campos, nos replantearíamos otra vez la escuela de fútbol del club, en el sentido de que las puertas del Racing estén abiertas a todos los niños y niñas que quieran formar parte de nuestros equipos. Hay muchos niños que quieren hacer deporte, que quieren jugar en el Racing. El problema de la ciudad deportiva es que para construirla necesitamos una parcela grande, de al menos cinco hectáreas. No queremos que esté lejos de la ciudad, para que los padres que llevan a los chavales a entrenar tengan que hacer una distancia grande.
—¿Estará en Ferrol o en Narón?
—La haremos en donde encontremos los terrenos idóneos. Nos hemos reunido con Ángel Mato para buscar posibilidades y hay alguna buena. Habíamos mirado la estación de radio de San Mateo, pero había problemas con Defensa. Creo que se avanzó mucho con el convenio que firmaron, pero nos han dicho que no está al cien por cien solucionado para pensar ya en disponer de ellos. También puedo confirmar, que el Racing ya ha estudiado otras posibles ubicaciones de esta ciudad deportiva. Ahora está un poco parado todo, por el tema de que afrontamos la recta final de la temporada. Construir una ciudad deportiva con cuatro o cinco campos de fútbol va a requerir recursos. El consejo de administración del Racing intentará hacerla, aunque también necesitaremos ayudas por parte de las administraciones públicas como son el Concello de Ferrol, la Diputación de A Coruña y la Xunta de Galicia. Yo entiendo que igual que con otros clubes, tendrán que volcarse con nosotros.