Los ferrolanos, con el único lunar negro de la derrota en Mérida, es el mejor equipo del grupo en la segunda parte de la competición
16 may 2023 . Actualizado a las 22:47 h.El Racing dispondrá este sábado de su primer match ball para ascender a la Segunda División. Tiene que ganar su partido en Talavera y que el Alcorcón pierda su duelo en tierras gaditanas frente a un San Fernando que necesita un triunfo para amarrar la permanencia en la categoría. Los ferrolanos han llegado al tramo final de la liga en una situación de privilegio, con posibilidades de lograr la plaza de ascenso directo y con la tranquilidad de haberse asegurado el play off de ascenso hace un par de jornadas. Una situación ideal para un Racing que se lo ha ganado a pulso en el terreno de juego, al que nadie le ha regalado nada y que ha sufrido multitud de adversidades en forma de lesiones, en especial la de Fernando Pumar, Luca Ferrone y Joselu. Lo de los racinguistas esta temporada es para sacarse el sombrero, ya que han sabido sobreponerse a todo a base de unidad y la fortaleza de un vestuario ejemplar, en el que los más veteranos han sabido cuidar de los jóvenes.
En la pasada temporada de liga, los ferrolanos ya hicieron una segunda vuelta de la competición realmente brillante y este año lo han vuelto a repetir. La preparación física del equipo, a cargo de Kiko Corredoira, ha vuelto a ser ejemplar. El equipo está como una moto, suele acabar los partidos más entero que su rival y no es fácil ver a un jugador del Racing sobre el césped con calambres por el esfuerzo realizado.
Los números
Cualquier estadística que se mire refleja el buen trabajo del Racing, que este año lo ha hecho casi todo bien y por eso son los líderes de la categoría. El Racing con 36 puntos en 17 encuentros es el mejor equipo de la segunda vuelta de la liga en este grupo primero. No es el mejor de toda la categoría, ya que en el grupo segundo el Amorebieta, que también está a punto de ascender y recuperar la categoría que perdieron en la pasada campaña, sumó ya 40 puntos.
Las cifras del Racing en la segunda parte de la liga son espectaculares. Los ferrolanos sumaron 36 puntos, cuando todavía hay seis más en juego, es decir, podrían llegar a los 42. De los 17 encuentros disputados lograron diez triunfos, empataron seis encuentros y solo perdieron en uno, la derrota en casa del Mérida en la jornada 31. Un partido en el que el Racing se confió, no rindió a su máximo nivel. Lo que fue aprovechado por los extremeños para ganar con cierta claridad. En el resto de los partidos de la segunda vuelta, el Racing compitió a un gran nivel, incluso, con la hazana del triunfo en el regreso al Arcángel para disputar el compromiso aplazado contra el Córdoba.
Toda la plantilla ha contribuido a estos grandes números, ya que si los que salen en el once inicial han competido a un gran nivel, no menos mérito han tenido los jugadores que, al menos en muchos partidos, han entrado en la segunda parte de choque como David del Pozo, Luis Chacón, Jaume Jardí, Jorge Padilla o Manel Martínez que han ayudado a desatascar muchos partidos, tanto en la primera como en la segunda vuelta del campeonato.
Descalabro del Córdoba y bajón del Alcorcón y el Castilla
El peor equipo de la segunda vuelta es el Córdoba, que solo pudo sumar 11 puntos en los 17 encuentros disputados. Los del Arcángel, que en buena parte de la primera vuelta de la competición ostentaron el liderato del grupo, han sufrido una auténtica debacle en la segunda parte de la liga, con un triunfo, ocho empates y ocho derrotas. El equipo arrancó la segunda vuelta con dudas, aunque lo sucedido con el desplome de Gudelj acabó pasando factura al equipo andaluz, que ya no volvió a levantar cabeza.
Tampoco han rendido al nivel esperado en la segunda vuelta el Alcorcón y el Real Madrid Castilla, que han vivido de rentas, de lo realizado en la primera vuelta de la competición de liga.
La clasificación en la segunda vuelta, a falta de solo dos jornadas para que finalice la liga, sería con una octava posición para el Alcorcón, 26 puntos a diez del Racing. El Real Madrid Castilla sería noveno, igualmente con 26 puntos en su cuenta.
La otra cara de la moneda ha sido el Ceuta, que solo hizo un punto menos que el Racing.
El Amorebieta lidera el grupo segundo
El Amorebieta es el líder del grupo segundo de la Primera Federación. Suma 67 puntos en los 36 encuentros disputados. Solo ha perdido siete partidos y a falta de solo dos jornadas, con seis puntos en juego, le saca cuatro al Eldense, que con 63 puntos es el segundo clasificado. La tercera plaza es para el Castellón, con 60 y cuarto es el filial del FC Barcelona con 58 puntos; la quinta plaza es para la Real Sociedad B con 56 puntos. Todavía tienen posibilidades de pelear por una plaza del play off el Real Murcia que es sexto con 53; el Osasuna B, séptimo con 52 y la SD Logroñés que es octavo con 51 puntos.
El Amorebieta puede lograr la plaza de ascenso directo a Segunda División este sábado, si consigue vencer en su campo al Nástic de Tarragona. La última jornada de liga la disputarán en los campos de Lezama frente al Athletic B.
Los vascos, que son favoritos para recuperar la categoría que perdieron en la pasada temporada de liga, dependen de sí mismo para asegurarse el ascenso a Segunda División.
CLASIFICACIÓN DE LA SEGUNDA VUELTA
1. Racing 36
2. Ceuta 35
3. Celta B 31
4. Linares 29
5. Deportivo 28
6. Unionistas de Salamanca 28
7. San Fernando 27
8. Alcorcón 26
9. Real Madrid Castilla 26
10. Mérida 25
11. Rayo Majadahonda 22
12. Algeciras 21
13. Fuenlabrada 20
14. San Sebastián de los Reyes 17
15. Badajoz 17
16. Pontevedra 17
17. Talavera 16
18. Linense 14
19. Cultural Leonesa 13
20. Córdoba 11