Eliminatoria con sabor a revancha

Carla Elías Martínez
C. Elías FERROL

OPA RACING

Tjerk van der Meulen

El Racing y el Nàstic ya se vieron las caras en el «playoff» de ascenso de la campaña 2013-2014, en la que los catalanes lograron el pase a la final

30 may 2022 . Actualizado a las 18:40 h.

Corría la temporada 2013-2014 cuando el Racing y el Nàstic se veían las caras en un escenario similar al que vivirán el próximo domingo. Disputaban la primera fase de la promoción de ascenso a Segunda. Los tarraconenses estaban imparables aquella campaña y en dos contragolpes sentenciaron el primer encuentro de la eliminatoria, disputado en el Nou Estadi ante más de diez mil aficionados. Con la losa de dos goles en contra, los ferrolanos no fueron capaces de pasar del empate en el partido de vuelta que se disputaría en A Malata. La crónica de aquel encuentro destaca el empeño de la zaga racinguista, que lo intentó y generó ocasiones, sin éxito. Curiosamente, jugó la eliminatoria de hace ocho temporadas con un hombre muy actual en sus filas, Fernando Pumar. El lateral ourensano tendrá un extra de motivación en esta nueva oportunidad que el destino da al Racing para tomarse la revancha.

Mientras que los ferrolanos ya tienen amarrada su participación en la fase de ascenso hace tres jornadas, el Nàstic lo logró en una frenética última jornada en la que amaneció fuera de los puestos del playoff y durmió con su billete. Ganó por la mínima en su visita al feudo del Alcoyano. «Se ha conseguido luchando, dejándonos el alma por el camino, sufriendo, así somos nosotros, hasta el final», destacó su técnico Raul Agné. La derrota de un Sabadell en declive posibilitó que el equipo de Tarragona completase su meteórico ascenso gracias a una gran racha de cuatro victorias consecutivas. Al grito de «a Galicia» celebró la afición el hito.

La espiral de euforia en la que se encuentran los catalanes será sin duda una de sus grandes bazas. Del rival, Cristóbal ya valoró el sábado que espera a un contrincante muy físico. «Es un equipo entrenado por Raúl Agné, muy físico, con las ideas muy claras y jugadores con mucha experiencia. Sabemos que va a ser muy duro», auguró el técnico. También su historia. Tanto algunos de sus jugadores como el propio club saben lo que es competir en la máxima categoría nacional del fútbol. El azar ha querido que la última vez lograse el ascenso con Luis Cesar en el banquillo, ex entrenador racinguista hace dieciséis años.

El equipo regresa hoy al trabajo para preparar la semifinal del domingo

El sábado se vivió una jornada festiva en A Malata. Con los deberes hechos, tocaba disfrutar de una tarde de fútbol y dedicar la última victoria de la temporada regular a la afición. En total, 21. Saltaron al césped los jugadores con menos minutos esta campaña, mientras que los apercibidos disfrutaban de la victoria ante el Dux desde la grada. Con el ambiente lúdico se cerró la fase para una plantilla que ayer gozó de una jornada de descanso y hoy tendrá que volver al trabajo. La preparación del playoff de ascenso comenzará hoy mismo. El club comunicó el planning de entrenamientos matinales que arrancará en A Gándara, escenario en el que también entrenarán el miércoles y el sábado. El jueves se trasladarán a A Malata y el viernes a Río Seco.