Los ferrolanos, con solo 26 goles encajados en 37 encuentros, son el club menos goleado de las tres primeras categorías del fútbol español
23 may 2022 . Actualizado a las 20:54 h.Dicen los que hablan mucho de fútbol, que los buenos equipos se construyen desde atrás, desde una buena defensa, aunque después aparecen esos futbolistas geniales, que con su calidad, abren el frasco de las esencias y rompen cualquier esquema o planteamiento defensivo, y echan por tierra todo el trabajo. El Racing concede mucho en defensa, sobre todo en los arranques de los partidos. De no ser por las intervenciones de Gazzaniga, el Celta B pudo encarrilar, y muy bien, su partido frente al Racing en Balaídos. También se adelantó en el marcador el filial del Athletic de Bilbo y que decir del encuentro contra el Zamora. Se podría ir hacia atrás y sería lo mismo. Sin embargo, las estadísticas generales, dejan patente que el Racing es, ahora mismo, el equipo que mejor defiende de las tres primeras categorías del fútbol español, Primera, Segunda División y los dos grupos de Primera División RFEF.
Los de Cristóbal Parralo solo han recibido 26 goles en los 37 encuentros disputados, dos menos que el Deportivo y el Badajoz; 28 y cinco menos que el Racing de Santander, 31. Del otro grupo el Nástic de Tarragona, con 30 goles encajados, es el equipo menos goleado. Por lo tanto los ferrolanos son el equipo que menos goles encaja de los 40 clubes que compiten en esta primera División de la RFEF.
Además, si se echa un vistazo a la clasificación de la Primera División, el club que menos goles ha recibido es el Sevilla, 30 tantos; seguido por el Real Madrid, con 31. Ya en la Segunda División el equipo más seguro atrás ha sido el Almería con 33 goles encajados, seguido por el Tenerife, con 35. Ahí están los datos que realzan el trabajo defensivo del equipo de Cristóbal.
Quince partidos sin recibir
Queda claro que, aunque no lo parezca, los números hablan muy bien del trabajo defensivo de todo el equipo racinguista. En un total de quince encuentros de liga, contando el regalo del 3-0 frente al Extremadura, el Racing ha conseguido acabar el encuentro son su portería a cero.
Y la tarea no ha sido fácil, sobre todo en el arranque de la temporada, ya que Cristóbal quiere que sus equipos saquen el balón jugado desde atrás, lo que siempre propicia un riesgo por los errores, por las pérdidas de balón, ante la presión alta que suelen hacer los equipos que tienen que medirse al equipo ferrolano.
Todo el Racing dio un paso delante en el trabajo defensivo. Además, los futbolistas que juegan atrás han rendido a un nivel increíble. Miguel Loureiro es uno de los mejores laterales derechos de la categoría y Fernando Pumar ha brillado como en sus mejores tiempos. Además, hay cuatro centrales increíbles, Quique Fornos, Jon García, David Castro y Yeferson Quintana, sin que baje el nivel, juegue que juegue.
Otra pieza básica en el balance defensivo ha sido en incansable trabajo que ha venido realizando el manchego Fran Manzanara, que hace un trabajo gris pero fundamental para el equipo.
Mejorar el arranque de los partidos parece el hándicap a superar por parte de los ferrolanos de cara al play off de ascenso de categoría. Toque quien toque en los play off seguro que será un rival de una gran calidad, que llegará despierto y que seguro que no perdonará como lo hizo el Celta B en el encuentro de Balaídos.
El equipo ferrolano necesita arrancar los encuentros con su máxima concentración. Ya lleva una temporada muy cargada de remontadas para tratar re recomponerse de los malos inicios. Está claro que en el play off sobrará la motivación por parte de todos los jugadores, aunque si el encuentro disputado en el campo de Balaídos era una prueba para el play off, está claro que no salió muy bien, pese a que al final se consiguieron los tres puntos en juego.
El equipo regresó ayer al trabajo, entrenó en el campo de A Gándara. Para hoy está previsto que los jugadores disfruten de un día de descanso. Está pendiente conocer si hay lesión y su alcance en el caso de Héber y Quintana.