Sanma, la esperanza verde

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Cristián Trujillo LOF

El futbolista ferrolano, que solo tiene 20 años y mide 192 centímetros, se ha ganado la confianza del técnico racinguista Emilio Larraz

27 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Sanmartín (Ferrol, 20 años) ha sido uno de los habituales en el once inicial racinguista en los últimos partidos de liga. Larraz, que siempre apostó por él, ha decidido darle un mayor protagonismo en el equipo. Actúa en el centro del campo, parcela en la que trabaja duro en la presión, aunque con libertad para irse al ataque. Sanmartín tiene llegada y gol, lo ha demostrado en el transcurso de su corta carrera deportiva, tanto en los juveniles del Celta como en los del Racing, a donde llegó en la pasada temporada de liga.

Formado en la cantera verde, se fue al Celta de Vigo para jugar en la División de Honor de juveniles, aunque decidió regresar a casa. Tiene todas las condiciones para triunfar en el fútbol, un físico privilegiado (mide 1,92 metros), es técnico, tiene la cabeza bien amueblada y su mejor virtud es la humildad. En su arranque dudó entre el baloncesto (su padre, ya fallecido, fue jugador del histórico OAR Ferrol). De hecho, en la categoría cadete coincidió en la selección gallega de fútbol y en la de baloncesto. Finalmente, optó por el fútbol.

Estaba sobrado de talento y en su etapa en la base podía jugar en cualquier posición, defensa, medio centro o delantero. Sin embargo, hasta ahora, ningún técnico ha sabido buscarle el sitio en el que pueda tener un futuro por delante. Larraz lo ha situado ahora de interior y parece estar contento con su trabajo, ya que lo ha mantenido en el equipo. El jugador rinde, aunque a veces transmite la sensación de que no acaba de soltarse y de demostrar todo lo que lleva dentro. La continuidad en el equipo, los minutos, la propia competición, seguro que le ayudarán a atreverse a hacer más cosas. Sanma está ante su gran oportunidad para hacerse futbolista y formar parte del proyecto racinguista para el futuro. Con solo 20 años le queda un prometedor camino por delante. Es una buena persona y goza del apoyo del vestuario racinguista. El mismo jugador así lo ha reconocido y ahí están las declaraciones públicas de muchos de los componentes de la plantilla verde en favor del talentoso futbolista ferrolano.

Otros jóvenes

Sanma, al igual que Joel López, Raúl Tavares o Chema, son la savia nueva de una plantilla veterana y con una gran experiencia. Al igual que Sanma, Joel López también demostró que puede ayudar. Hizo un partidazo en Gijón, aunque regresó al banquillo y en la pasada jornada sufrió el varapalo de quedarse fuera de la convocatoria. Hay 21 jugadores en la plantilla y solo puede ir convocados 18, por lo que tres futbolistas tienen que quedarse sin jugar en cada jornada. Joel, con contrato en el Fabril, apostó por el Racing, tras jugar muchos minutos en la pasada temporada en Tercera, aunque en la actual campaña le ha tocado crecer en los entrenamientos.

Chema también dejó patente que puede suplir a Diego Rivas, pese a que tan solo tiene 21 años. Otro de los jóvenes es Raúl Tavares, quien arrancó la temporada a un gran nivel. Por necesidad ha tenido que jugar muy escorado a una banda y se notó en su rendimiento.