Diego Rivas: «En Jaén vamos a sufrir, está claro»

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

CESAR TOIMIL

Asegura que ve un vestuario maduro en el que todo el mundo está muy implicado

30 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Diego Rivas, que el pasado lunes cumplió 32 años, dio muchos puntos a su equipo en el transcurso de la liga regular. El Racing tiene la suerte de contar con un portero de su calidad, experiencia y personalidad. Pasó desapercibido en el partido de ida frente al Real Jaén, sus compañeros hicieron un gran trabajo defensivo, porque él apenas tuvo que intervenir. Sin embargo, todo indica que será protagonista en la vuelta, en Jaén, en donde un rival extra motivado para la remontada, la presión de la afición y el calor propondrán un partido infernal para los racinguistas.

-En el partido en A Malata el Racing estuvo casi perfecto. Tan solo faltó anotar un segundo o tercer gol. ¿Qué le pareció?

-Tuvimos ocasiones para hacer algún gol más del que anotamos, pero en líneas generales es para estar contentos con el partido y el resultado. Sabemos que la vuelta va a ser complicada, ya que ellos demostraron en Ferrol que son un gran equipo. Seguro que como en la ida, será un encuentro muy bonito.

-En Ferrol mostraron que son unos buenos peloteros, aunque apenas tuvieron profundidad.

-El Racing ha demostrado en muchos encuentros que es solidario y que tiene los conceptos claros. También hemos minimizado muy bien las virtudes del rival.

-¿Ve mucha calidad en el ataque del Jaén?

-Sin duda. Son todos jugadores con talento y muy dinámicos, los típicos futbolistas andaluces, de calle, que está acostumbrado a enfrentarse a situaciones de uno contra uno, que buscan situaciones que les gusta. Está claro que no será fácil defenderse frente a ellos.

-La calidad del rival, la afición, el calor. ¿Les espera un infierno?

-Es un play off y sabíamos que era una eliminatoria a 180 minutos. Aprovechamos los 90 que disputamos en nuestra casa y ahora nos restan otros noventa en su campo. Vamos a sufrir, eso va a ser así. Es imposible ir a una fase de ascenso ante un rival de esta categoría y no pasarlo mal. Sin embargo, también tenemos armas para hacerles daño y hacerlos sufrir a ellos, como ya demostramos en A Malata. Lo que tenemos que conseguir es que el encuentro vaya por los derroteros que nosotros queremos.

-Quedaría la repesca, aunque la oportunidad de ascender está ahí, en esos noventa minutos.

-No hay un después, ahora mismo solo podemos pensar en estos noventa minutos. En nuestras cabezas no hay nada más allá del domingo y de conseguir un buen resultado, poder celebrar el ascenso con nuestra gente e irnos todos de vacaciones.

-¿Hay nervios en el vestuario?

-La presión es alta, a este equipo se le exige lo máximo desde el primer día. Sin embargo, es algo que nos ha pesado más en el transcurso de la temporada que ahora. El hecho de que nos haya tocado un equipo poderoso como el Real Jaén, con la misma presión que nosotros por subir, hasta nos ha venido bien. También estamos mentalizados de que en un partido de fútbol también hay que pasar momentos malos, de sufrimiento, que no es todo dominar o ganar por cinco a cero. Todo el equipo ha madurado. En el vestuario veo a todo el mundo muy implicado, más allá de los que tenemos la suerte de jugar más o menos minutos. Al final, todo el mundo quiere subir.

-¿Cómo es lo de jugar a más de 30 grados?

-Todos los que llevamos años jugando al fútbol sabemos que hay que adaptarse a todo, el calor, la lluvia, a los campos de hierba sintética, a los que son pequeños o grandes. En un play off sabes que te pueden tocar rivales de lugares en los que las temperaturas suelen ser muy altas. No quedará otra que adaptarse. Haremos el viaje hacia Jaén de una forma progresiva, lo que nos ayudará a aclimatarnos. No es lo mismo llegar a última hora de la noche el día antes de disputar el partido, que hacerlo el día antes e incluso entrenar allí el sábado por la tarde.

-¿Duerme bien?

-Yo soy de buen dormir, cierro los ojos y hasta ocho horas después no los abro. Sin embargo, estos últimos días me cuesta mucho dormir, de vez en cuando se abren. Supongo que será algo normal. Más que nervios es ansiedad porque llegue el partido.

El ascenso con el Racing

Desde que jugaba en los equipos de base del Racing, la carrera deportiva de Diego Rivas ha sido larga y especialmente intensa. Sobresale su actuación en el ascenso del Fabril, que se decidió en los penaltis, en los que él estuvo especialmente acertado. También subió con el Lugo e incluso con el Elche a Primera División. Aunque asegura que fue muy feliz en las tres celebraciones, destaca que subir con el Racing sería algo especial para él.

_¿El ascenso sería un sueño?

-Desde luego que sí. Cuando firmé aquí, ese era el objetivo, lo que teníamos en el foco. Todos vinimos a subir y ahora estamos en ello. Tanto yo como los demás vivimos momentos muy bonitos, aunque para mí subir con el Racing sería algo especial, un colofón increíble.

_Usted ya lleva unos cuentos ascensos.

-Yo siempre digo que tres y medio. Subí con el Fabril, con el Lugo, con el Elche y también con el Éibar, en donde estuve media temporada.

-¿De esos tres y medio cuál le marcó?

-Los disfruté todos. Yo soy de los que piensa que más allá de los minutos que uno tenga la suerte de disputar, todos somos partícipes de los éxitos y los fracasos. Lo del Fabril fue impresionante, por esa tanda de penaltis final; en el Lugo también subimos tras una temporada impresionante, muy bonita en la que ascendimos pese a que no éramos favoritos para nadie. En Elche, aunque no disputé muchos minutos, me sentía muy valorado y querido. La afición allí fue increíble, llevaban ya 25 años lejos de Primera y fue impresionante. De todos guardo grandes recuerdos, aunque estoy seguro de que el más bonito será con el Racing.

_Un ascenso que le vendrá muy bien a Ferrol?

-Está claro, una alegría siempre viene bien. El Racing cumple en octubre un siglo desde su fundación y sería importante que fuera en Segunda B. Por otra parte, en mi caso, esta vez, espero que consigamos el ascenso y lo puede celebrar con mi gente, de la que estuve lejos en otras fiestas del asenso.