El decálogo de maestros de Tena

JOSE VALENCIA REDACCIÓN / FERROL

OPA RACING

ANGEL MANSO

El técnico del Racing de Ferrol asegura que Paco Jémez, ahora en el Rayo, ha sido quien más le marcó

06 nov 2015 . Actualizado a las 13:12 h.

Miguel Ángel Tena (Castellón, 17 de enero de 1982) es el entrenador del Racing de Ferrol al que ha llevado, en este arranque de la temporada, a ser el mejor club de los ochenta que compiten en la Segunda B, junto con el Barakaldo, tras sumar 26 de 33 puntos posibles: «Yo sabía que lo podía hacer bien -asegura Tena- pero en el fútbol rara vez suceden milagros, necesitas buenos jugadores. Isidro Silveira, el presidente del Racing, no solo tuvo el atrevimiento y la valentía de ofrecerme el banquillo del Racing, pese a no tener experiencia, sino que me ha dado un gran equipo».

Tena se formó en la cantera del Valencia, debutó en Primera con el Villarreal aunque se ha recorrido media España jugando en clubes de Segunda División, Poli Ejido, Levante, Elche, Córdoba, Lugo, Cádiz o Racing de Ferrol: «Yo siempre supe que quería ser entrenador y no ha desperdiciado la ocasión que el fútbol me ha brindado de estar con grandes entrenadores. De todos he aprendido algo, aunque trato de ser yo mismo, si quieres copiar a otro entrenador, seguro que fracasas», asegura.

1. César Ferrando

El entrenador de la escuela del Valencia. Fue su técnico en el filial che y de él destaca: «Sabía como formar a los jóvenes, muchos de los que estaban conmigo siguen ahora jugando en la élite. Insistió siempre en mover el balón, en el juego posicional y en la estrategia era increíble, tenía muchas variantes a balón parado, con jugadas ensayadas. Me marcó mucho en este sentido».

2. Benito Floro

«Un filósofo del fútbol». «Quien no conoce a Benito Floro -destaca Tena- ha sido entrenador del Real Madrid. Lo tuve en Primera con el Villarreal y no paraba de dar charlas, era un filósofo de este deporte. Hablaba de conceptos tácticos que en ese momento estaban de moda. Cuando lo escuchabas, te dabas cuenta de que sabía mucho de fútbol. Yo aprendí con él»

3. Manuel Pellegrini

«El orden como obsesión». Tena destaca que a Pellegrini se le notaba que era ingeniero: «Me marcó especialmente, lo tenía todo muy bien estudiado y preparado. Muy metodológico con las tareas. Una persona muy trabajadora; de él aprendí conceptos ofensivos».

4. Pepe Mel

«Exprime a sus equipos». Del hoy técnico del Betis subraya que le enseñó a sacar el máximo de los equipos: «Ha conseguido muchos ascensos, hace un juego muy vertical. De medio campo hacia delante es muy bueno, sus equipos siempre crean muchas ocasiones y marcan muchos goles».

5. Claudio Barragán

«Un entrenador de mucho carácter». De Claudio Barragán Tena aprendió a tener carácter: «Es imposible relajarte con él. Lo tuve en el Elche y desde el primer día imprime una gran intensidad en los entrenamientos. Sus equipos siempre son fuertes, le gusta jugar con las líneas muy juntas».

6. Lucas Alcaraz

«Es el que mejor trabaja en defensa». Del técnico granadino destaca sus conceptos defensivos: «Me entrenó en el Córdoba y recibíamos muy pocos goles. En los entrenamientos dedicábamos mucho tiempo a trabajar los conceptos defensivos y en dejar muy pocos espacios. Trabajaba muchas variantes a balón parado».

7. Luis García

«Un técnico con una gran humildad». Tena destaca que: «Es un técnico como muchos que empezamos ahora, humilde y con una gran capacidad de sacrificio y trabajo. En el Levante demostró su valía, lo cogió en la Ley Concursal y lo llevó a Primera. Le gusta el buen fútbol y saca un gran rendimiento a sus equipos».

8. Juan Veiga

Su primera etapa en el Racing de Ferrol. Lo tuvo en el Racing de Ferrol, su primera salida lejos de casa: «Sabía estar al lado del futbolista -destaca Tena- yo creo que es una faceta importante para un entrenador y él me la transmitió».

9. Quique Setién

«Entrena como jugaba». Del ex preparador del Lugo destaca su calidad: «Como futbolista era un gran jugador y es lo que traslada como entrenador. De él aprendí el trabajo de posesiones, y todas las tareas que hace en la semana van en este sentido».

10. Paco Jémez

El técnico al que admira. Tena destaca que de todos trató de aprender: «Siempre me he querido quedar con lo mejor de cada uno, aunque Paco Jémez me marcó como entrenador. Solo hace falta mirarlo a los ojos para saber lo que te va a comunicar. Es imposible relajarte con él, resulta todo un espectáculo verlo entrenar, el nivel de intensidad que mete es muy elevado. Sus equipos comienzan a competir desde los entrenamientos. Para mí, lo más importante es su ambición, valentía y que cree en sus ideas. Tiene una forma de ver el fútbol que comparto y por mucho que le pueda salir mal, sigue confiando en su idea. Es un entrenador referencia y lo veremos pronto en un equipo grande o de seleccionador nacional».