Mermado por las bajas, el líder lleva 10 alineaciones diferentes esta liga
30 oct 2015 . Actualizado a las 16:48 h.En reconstrucción permanente, el Racing ha hecho de su capacidad de adaptación un arte. Las lesiones, por una parte, y el deseo del entrenador, Miguel Ángel Tena, en mantener enchufado a todo el grupo, han propiciado hasta diez onces diferentes en diez jornadas de liga. A la luz de los datos, el rendimiento no se ha resentido apenas, con las lógicas diferencias en cuanto a los altibajos de cada jornada.
«Si tienes un grupo tan comprometido como este, en el que los jugadores demuestran en cada entrenamiento su intensidad y que cualquiera puede estar en la alineación, prefiero hacer cambios para que todos estén enchufados. Aunque cada semana pretendo poner la mejor alineación posible en función del rival», matiza Tena. No se trata de rotar por rotar. La prueba radica en dos puestos fijos, con jugadores de su plena confianza: Mackay en la portería y Joselu en punta.
«Los cambios los puedes ir haciendo cuando tienes una buena plantilla como esta. Lo he dicho varias veces: cualquiera puede ser titular en cualquier partido. Por eso no se están notando tanto las bajas en estos últimos partidos», razona el entrenador.
En casa ha empezado siempre con un 4-2-3-1, con alguna variante en función de determinada situación de partido, como en parte del último encuentro ante el Burgos, cuando terminó con un 4-4-2. Fuera de casa, alternó el patrón base, el 4-2-3-1, con el 3-5-1-1 que empleó en Tafalla y Gijón.
«En algunos partidos fuera de casa he preferido tener más jugadores en el centro del campo porque el rival te exige más en esa faceta y yo dispongo de futbolistas adecuados para variar. De esa forma, con el 3-5-1-1, pretendo no sufrir y hacerme con la posesión. Con los cambios, de jugadores o de dibujo, no se trata de sorprender al rival, sino de elegir lo mejor para cada día. Contra el Burgos, por ejemplo, no era necesario reforzar el centro del campo porque la posesión ya la tendríamos desde atrás, nos la iban a dejar», matiza el entrenador del líder.
CONVOCATORIA Pascual, citado
Dadas las bajas de Peláez, Vela, Catalá y Churre, Tena citará este viernes a Pascual para Guijuelo.