El rival del Racing, poderío con raíces en El Alcoraz

OPA RACING

DIARIO DEL ALTO ARAGÓN

El Huesca, que hizo 17 fichajes en verano y 5 en enero, tardó en rendir de visitante, pero completa una liga de récord tras año y medio sin caer en casa

01 jun 2015 . Actualizado a las 20:04 h.

Después de cinco temporadas en Segunda A, tras tocar techo como club, el Huesca se vio la campaña pasada como un equipo menor en Segunda B. Acabó sexto y el club abrió una profundísima renovación. Cambió de entrenador (Luis Tevenet) y fichó a 17 jugadores. El inicio de liga fue bueno, pero tardó en rendir lejos de su estadio. Así que en enero se hizo con otros cinco futbolistas (Mainz, Fran Mérida, Pallarés, Rojas y Zaparain). Ahora me medirá con el Racing en la segunda ronda de la fase de ascenso a Segunda A. 

Los ajustes alumbraron a un equipo que se dispuso a batir récord tras récord en la historia del club, que acostumbraba a ser cola de león en Segunda B: campeón del grupo segundo, 20 victorias, 67 puntos, 61 goles a favor, siete victorias seguidas, 19 jornadas como líder, imbatido durante siete partidos consecutivos, en dieciseisavos de final de la Copa...

5.500 personas ante el Nástic

La revolución del Huesca nace en su estadio, donde le arroparon 5.500 personas, con el cartel de no hay billetes, en la ida de la eliminatoria de campeones contra el Nástic. La pasada liga abrió una racha de temporada y media invicto ante su público. No pierde en su campo en la liga desde el 6 de octubre del 2013, cuando cayó ante el Fuenlabrada.

Con un once muy reconocible, el Huesca ajustó un par de piezas en el mercado invernal y ya casi todo fue sobre ruedas, tras un período de adaptación que conllevó cuatro derrotas seguidas como visitante. Solo un alto en el camino hacia el título porque el respaldo de su fiabilidad en casa (en total 14 victorias y cinco empates) le permitió no inquietarse por los altibajos de las salidas.

La Fundación Alcoraz controla el accionariado de un Huesca al que históricamente se ha vinculado al grupo Bahía, con el que el consejo de administración que preside Fernando Losfablos siempre ha tenido buena relación.

Con millón y medio de euros de presupuesto y 2.100 abonados, el Huesca cuenta con un estadio propio, lleva ocho años con superávit y bajó a la Segunda División B en el 2013 con unas cuentas saneadas según las distintas auditorías.

Camacho de emblema, Mainz de goleador y Fran Mérida en el banquillo

El Huesca tiene en su ataque una de sus virtudes. La línea de medias puntas titulares lleva 35 goles, 9 de Tyronne y 13 de José Gaspar, que permutan sus posiciones en las bandas, y 13 de Camacho, el media punta y emblema de la plantilla después de ocho campañas en el club, incluidas las cinco en Segunda A.

En punta luce ahora Mainz. Pero el puesto de 9 estuvo maldito durante meses. Tanto Juan Esnáider -hijo del exjugador del Madrid- como Guille Martí tardaron 17 jornadas en ver puerta. Por eso fichó el club en enero a Mainz, que lleva ocho goles.

También contratado en el mercado invernal, aquel joven prometedor del Arsenal, Fran Mérida, que se encontraba sin equipo, alternó el once (nueve partidos como titular) y el banquillo.

Los precios de las entradas para el público en general del partido entre el Huesca y el Nástic en El Alcoraz se movieron entre 20 y 35 euros para los adultos.

Posiblemente el domingo 14

El Huesca suele jugar sus partidos como local los domingos por la tarde. El encuentro de ida ante el Nástic no lo retransmitió el canal autonómico aragonés, pero podría ofrecer el partido ante el Racing y condicionar el horario oficial definitivo.