El habitual suplente de Mackay jugará ante el Marino como respaldo a su tarea de todo el año
08 may 2015 . Actualizado a las 16:56 h.Llegó a Ferrol con la pretemporada prácticamente consumida, después de que el Tenerife demorase una cesión pactada semanas antes, se encontró con un rival con prestigio y en un momento dulce como Ian Mackay y las puertas de la titularidad se le cerraron. Toda la liga en blanco lleva el portero canario Ángel Galván, que solo jugó en septiembre un par de partidos de Copa. Como premio a su «trabajo impecable» en los entrenamientos, y también como forma de darle cierto ritmo de competición por si resulta necesario en alguno de los encuentros decisivos del final de liga, el entrenador del Racing, Manolo García, le dará un puesto en el once el domingo ante el Marino. Y quizá la semana siguiente frente al Lealtad de Villaviciosa.
El técnico está satisfecho con el rendimiento de Mackay, uno de los jugadores clave de la temporada, pero hace esta vez un cambio por otros motivos. «Ian está en un gran momento de forma, pero quiero recompensar a Ángel, que ha trabajado como el mejor. Aún no sé si jugará uno o dos partidos», avanza Manolo García, que entiende que con minutos de competición Galván estará más preparado para actuar si Mackay sufre cualquier contingencia. «Tenemos que prever todo lo que pueda pasar. Queremos que Ángel pruebe la competición, y quizá también en partidos difíciles como el de la última jornada frente a un Lealtad que probablemente estará jugándose la permanencia», añade el entrenador ferrolano del Racing.
Manolo García estableció rotaciones en los últimos meses para refrescar las piernas de los jugadores de campo más castigados y al mismo tiempo dar competitividad a los futbolistas que menos jugaban. Aunque los cambios no llegaron a la portería, donde Mackay estaba resultando decisivo y jugó los 36 partidos de liga de forma íntegra.
Ahora Galván, que llegó al Racing en verano, cedido por el Tenerife tras jugar 21 partidos en Segunda B con el filial del Getafe, tendrá minutos con el Racing en la liga. El encuentro del domingo contra el Marino de Luanco, ya descendido a Tercera, supondrá su estreno en el torneo de la regularidad. Luego, Manolo García decidirá si repite en Villaviciosa, aunque la decisión no altera que Mackay comenzará el play off de ascenso como titular bajo palos.
Vela es duda
La lista de bajas del Racing aumenta. Desde hace meses Iván Forte no juega por la fractura del quinto metatarsiano del pie, la semana pasada se resintió Nano de una molestia en el gemelo y el domingo vieron la quinta tarjeta -que acarrea sanción- Maikel Mesa y Diego Maceira. Ahora es Diego Vela quien todavía es duda para el encuentro de este fin de semana ante el Marino de Luanco. El extremo coruñés, al que le extrajeron las muelas del juicio, tiene la cara inflamada y lleva toda la semana sin entrenar. De todas formas, dadas las ausencias el entrenador del Racing, Manolo García, confía en que se encuentre entre los convocados.
Las cuatro bajas seguras del Racing -Forte, Nano, Maceira y Maikel Mesa- hacen que Manolo García planee convocar a dos futbolistas juveniles, Carlos López y Álvaro Rey, los que entrenan habitualmente con el primer equipo.
Sin forzar tarjetas
Aunque el Racing tiene a tres jugadores apercibidos -Nano, Pablo Rey y Vela-, Manolo García no prevé que fuercen la quinta tarjeta, pues hace años que los jugadores se limpian de amonestaciones al llegar al play off. Sí es seguro que Nano, por precaución por su lesión, no jugará tampoco en Villaviciosa.