La reina Letizia se estrena en solitario en Europa con la inaguración de una exposición sobre Velázquez

EFE

CULTURA

Viena dedica al pintor barroco la primera muestra monográfica en Europa Central

27 oct 2014 . Actualizado a las 20:43 h.

La reina Letizia estrena este lunes su agenda en solitario fuera de España. En su primer viaje sin Felipe VI a Europa, Letizia Ortiz abrirá oficialmente en Viena una gran exposición sobre Diego Velázquez, la primera muestra monográfica sobre el genio barroco en Europa Central.

La primera parada de la reina a su llegada a la capital de Austria ha sido un encuentro con el presidente Heinz Fischer y su esposa, Magrit Fischer. Para la ocasión Letizia Ortiz escogió un conjunto formado por falda y chaqueta tweed de Felipe Varela que acompañó con un bolso de Adolfo Domínguez y unos nuevos salones de Magrit, según recoge Vanitatis.

Durante la tarde del lunes, la reina fue la encargada de inaugurar la exposición sobre Velázquez junto al presidente de Austria, Heinz Fischer, en un acto en el que también estaban presentes el secretario de Estado español de Cultura, José María Lassalle. Para este acto, Letizia Ortiz apostó por un vestido color vino con una americana negra.

«No pueden imaginar lo especial que es para mí estar hoy aquí y no sólo porque es mi primer viaje en solitario al extranjero como reina de España», aseguró es su discurso de inauguración de la muestra en el Museo de Historia del Arte de Viena (KHM). Tras un breve saludo en alemán, Letizia pasó al inglés para invitar a visitar esta exposición monográfica, la primera de su tipo y alcance en Europa Central. «Nosotros tenemos ahora la oportunidad, el privilegio, de contemplar en esta gran exposición ese genio artístico que quedó atrapado en tantos lienzos», resumió. «La mirada de Velázquez a su tiempo se conjuga ahora con la nuestra. Otros tiempos y otras circunstancias. Pero seguramente las mismas emociones», indicó. Asimismo, la reina recordó que el maestro sevillano es considerado el «pintor de pintores» y un «precursor de la contemporaneidad que interpretaron después todos los grandes maestros de la pintura».

Completo recorrido por la vida del pintor

La primera muestra monográfica sobre «un pintor de pintores» adelantado a su tiempo es «un hito en la historia del museo», resumió sin ahorrar en superlativos la directora del Museo de Historia del Arte (KHM), Sabine Haag. La exhibición ofrece hasta el 15 de febrero un completo recorrido por la vida y obra del pintor, ilustrada con 46 lienzos, entre ellos 35 cuadros de Velázquez como «El aguador de Sevilla», «La adoración de los Reyes Magos», «La fragua de Vulcano» y «La Venus del espejo». «Es un regalo» y «pura alegría para la mirada», valoró Haag, para concluir que, «probablemente, una exposición de estas dimensiones, con estos originales, no vuelva a verse en nuestra generación». La exposición ofrece un recorrido dividido en tres etapas: sus años de aprendizaje en Sevilla, su etapa como pintor cortesano a partir de los 24 años, y los temas que más le atrajeron, como las escenas religiosas y mitológicas, bodegones, paisajes y retratos.

El viaje comienza en Sevilla, una de las ciudades más ricas del mundo en el siglo XVII, y cómo un joven Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660) comienza su formación como pintor en el taller de Francisco Pacheco, quien luego sería su suegro. En esa primera etapa se observa ya que el artista cuenta con una aguda capacidad de observación, un gran talento narrativo y que, como en «El aguador de Sevilla», dedica a cada detalle el mayor cuidado y atención.

En una segunda parte se muestra al Velázquez que quiere hacer carrera en Madrid y cómo se convirtió en 1623 en el pintor de un joven Felipe IV, a quien uniría una larga y a veces complicada amistad, y de quien hizo numerosos retratos. El último tramo del recorrido recoge piezas monumentales como la «La fragua de Vulcano» y se puede admirar el único desnudo que pintó, «La Venus del espejo», después de su viaje a Italia.

Con esta exhibición el KHM salda además una deuda con el maestro español, ya que pese a ser la segunda pinacoteca con más originales de Velázquez, sólo detrás del Museo del Prado, nunca le dedicó una exposición monográfica, según recordó la comisaria, Sylvia Ferino. La muestra ha sido posible gracias a los préstamos ofrecidos, sobre todo, por el Prado, que devuelve así los brindados por el museo de Viena en el 2013 para la exhibición «Velázquez y la familia de Felipe IV».

Para completar el fervor por Velázquez, la empresa de Correos austríaca anunció este lunes que ha lanzado una serie de 220.000 sellos de alta calidad de «La infanta Margarita en traje blanco» en homenaje al maestro español.