Pese a todo reiteró que no se pude reducir el IVA cultural, para intentar paliar el descenso del número de espectadores a las salas
10 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pidió ayer perdón a la industria del cine por las declaraciones en las que afirmaba que el problema del cine no son las ayudas sino la calidad. Sin embargo, y pese a este intento de reconciliación, reiteró que no se pude reducir el IVA cultural, la gran demanda de la industria para intentar paliar el descenso del número de espectadores a las salas.
«Pido perdón por si yo descalifiqué. Yo no quise descalificar la calidad, me refería a que cuanto más calidad, mejor y que iríamos todos al cine», dijo el ministro en una entrevista en el programa La script de la Cadena Ser, el mismo medio en el que realizó las polémicas declaraciones el pasado 8 de octubre.
Montoro aseguró que no dijo que el cine tuviera baja calidad, que no utilizó ese calificativo y que lo que quería subrayar es que hay «una menor entrada de espectadores a las salas de cine. Eso es un fenómeno que viene de años atrás y en el año 2012 esa entrada cayó un 4 %, mientras que, siendo todavía un año de bonanza económica el 2007, fue de un 11%.».
Pese a esa situación, el Gobierno no planea reducir el IVA, que ha pasado del 8 al 21 %. «No puedo», señaló el ministro, para quien «es una exageración decir que la gente no va al cine porque una entrada haya pasado de seis a ocho euros».
La subida del IVA es algo que le duele «especialmente» y asegura haberse resistido «todo» lo que ha podido. Sin embargo, entiende que «había que hacer ese esfuerzo y, por el momento, está saliendo bien».