La defensa del ladrón del Códice solicita que declare una amistad del círculo del canónigo

La Voz

CULTURA

22 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La abogada defensora del ladrón confeso del Códice Calixtino, Carmen Ventoso, ha solicitado al juez instructor del caso, José Antonio Vázquez Taín, que se acepte como prueba el testimonio de un hombre al que en el entorno de Manuel Fernández Castiñeiras se define como «una persona del círculo más íntimo y cercano» del ya ex deán de la catedral. De él han trascendido solo las iniciales, J.S.C., y que es seglar, así como que, según fuentes cercanas al ex electricista de la basílica, podría tener una hermana que trabaja en el templo. La letrada considera que su testimonio ayudaría a esclarecer los hechos.

Impulso procesal

En la defensa de Fernández Castiñeiras existe preocupación por lo que se considera como una paralización del procedimiento y la investigación, por lo que se solicita el impulso del proceso. La letrada pidió recientemente la puesta en libertad del ladrón del Códice alegando que no había ni riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas, medida que fue rechazada por el juez.

La abogada del ex electricista de la catedral de Santiago ha presentado múltiples peticiones para que se incorporen a la instrucción del caso. Una de las más recientes es la declaración de esta supuesta amistad del ya ex deán, pero también ha pedido tener acceso a las grabaciones de una cámara de seguridad en las que aparece Manuel Fernández Castiñeiras abriendo la caja fuerte de la basílica y cogiendo dinero de ella. La letrada entiende que esos vídeos no son válidos como prueba porque no cumplen con la ley de protección de datos. También ha solicitado la declaración de varios canónigos.

La abogada estaría dispuesta a acudir a instancias superiores en caso de que todas sus peticiones sean rechazadas, porque considera supone la vulneración de su derecho de defensa.