Llega al cine la visita histórica de Fidel Castro a Galicia con Manuel Fraga como anfitrión
CULTURA
El documental «Fraga y Fidel sin embargo» se presenta esta tarde en el festival compostelano Cineuropa
20 nov 2012 . Actualizado a las 19:18 h.Fidel Castro y Manuel Fraga frente a frente. Dos personajes entre los cuales, a pesar de las apariencias, hubo más identificación que contrastes. De ello da cuenta el largometraje Fraga y Fidel sin embargo, una película de Bambú Producciones y dirigida por Manuel Fernández-Valdés, que esta tarde, a las 18.15 horas, se presenta en Cineuropa, en Santiago.
El filme hace un repaso de las 48 horas que el dictador cubano pasó en Galicia en busca de sus raíces familiares y con el entonces presidente de la Xunta como anfitrión.
Era el año 1992 cuando el líder de la revolución cubana viajó hasta el pueblo de Láncara, en Lugo, donde había nacido su padre. Con este motivo, el filme ha querido plasmar, según su director, un paisaje moral de la sociedad gallega y de cómo acogió aquella peculiar visita. «Fue acogido con bastante tolerancia y hubo reacciones desde la indiferencia a la complicidad, algo difícil de entender -dice el autor de este filme con toques de sainete-. La película tiene mucho sentido del humor y el relato es divertido, aunque con un fondo triste, un reflejo de cómo podemos sucumbir a los mitos y al encanto del poder».
Fernández-Valdés recopiló testimonios de las personas que vivieron aquel día y que aún hoy lo recuerdan «con cariño y como una gran fiesta». «Fraga planteó la visita como una dramaturgia, con un in crescendo en el que el culmen era la llegada a la casa del padre, en Láncara, donde hubo una gran romería gallega de hermandad y donde se dedicaron a jugar al dominó y beber aguardiente», relata el cineasta, autor también del documental Manuel y Elisa. «La película es la historia de identificación de estos dos personajes y corrobora que entre Fidel y Fraga hay más coincidencias que contrastes», explica el director.