El equipo compostelano doblegó al Manresa en un duelo clave para la permanencia
05 feb 2017 . Actualizado a las 13:32 h.Con más sufrimiento del que pudiera parecer a tenor del marcador final, el Obradoiro se reencontró con el triunfo cuando más lo necesitaba. Deja al Manresa en el sótano, a dos victorias más el basquetaveraje, y recupera confianza (89-75).
El colectivo de Moncho Fernández firmó un primer cuarto de notable inspiración, sobre todo en la larga distancia. Cinco triples en diez minutos fueron la base sobre la que cimentó un parcial 29-20 ante un Manresa que aguantó el tirón, en buena medida gracias a su trabajo en el rebote ofensivo, que le dio muchos réditos.
Los santiagueses volaban en ataque, pero no acaban de cerrar las vías de paso hacia su aro. Ocho puntos de renta en el primer capítulo no era mal botín, pero supo a poco.
Las rotaciones no le sentaron bien al Obradoiro. Con Yusta, Matulionis, Whittington y Llovet, más primero McConnel y luego Pozas, el equipo frenó en seco. Y los visitantes, con paciencia, sin precipitaciones, se fueron acercando. Llegaron a ponerse a uno.
Moncho Fernández fue rehaciendo los cambios. Y en el tramo final del segundo acto, el colectivo santiagués dio otro estirón. Esta vez, más acorde con su idiosincrasia, desde la defensa, y con Matulionis inyectando oxígeno en el triple. Así consiguió un parcial 11-0 que no fue mayor porque se salieron del aro dos balones, uno de Llovet y otro de Allen, sobre la bocina.
La segunda mitad fue un sinvivir. El Manresa respondió al perfil del invitado pesado que nunca se va de la fiesta. Lo que hacía era asomarse y amenazar. Empezando con dos triples casi sobre la bocina a los que siguió una canasta de Xavi Rey para dejar el parcial en 49-45 en un visto y no visto.
Habían insistido los dos técnicos durante la semana en mantener la templanza en medio de las tempestades. Y los dos equipos se aplicaron. El Obra supo sufrir sin ceder la iniciativa.
Amarró el triunfo en el último cuarto desde la defensa y con un Dulkys que debería jugar siempre contra el Manresa. En Cataluña consiguió el plantel compostelano su primer triunfo, en el estreno del lituano. Y tras un mes largo medio lejos de su mejor nivel, reapareció.
Obradoiro 89: McConnell (10), Dulkys (15), Bendzius (15), Allen (9) y Pustovyi (11) -cinco inicial-. Matulionis (6), Llovet (2), Yusta (12) y Pozas.
Manresa 75: Machado (6), Suggs (6), Tomás (17), Auda (18) y Xavi Rey (4) -cinco inicial-.
Cvetkovic (10), Aranitovic (3), Cakarun (10), Trapani (1), Belemene y Costa.
Árbitros: Pérez Pérez, Oyón y Pérez Niz. Eliminados por personales Bendzius y Trapani.
Multiusos de Sar: Vigésima jornada de la Liga Endesa. Cerca de cinco millares de espectadores.