Triste despedida a Maku, una voluntaria de la protectora de Lugo que vivió por y para los animales
OBITUARIOS

Fueron muchos los perros que por su estado de salud, edad o cualquier problema que surgiese con ellos acabaron en su casa
22 sep 2023 . Actualizado a las 17:32 h.Hay que ver cómo pasa el tiempo, hace ya más de cuatro años que Maku, Tesorera en aquel momento de la Junta Directiva de nuestra querida Protectora de Plantas y Animales de Lugo pedía el relevo pues el trabajo la desbordaba y fue entonces cuando yo «heredé» su puesto.
Ya en aquel momento me di cuenta de las horas que dedicaba a la Protectora, pues cuando quedamos para explicarme cosas y entregarme carpetas, papeles y más papeles, llaves etcétera, todo estaba en su sitio y las cuentas muy, muy claras.
Pero Maku no era solo la Tesorera, Maku era quien se encargaba de toda la logística, llevar las cosas, mesa, sillas, publicidad, camisetas, sudaderas o cualquier cosa que se podía llevar a los eventos. En cualquier evento allí estaba, la primera junto con su compañero de fatigas, Juan, que se encargaban de tener todo preparado a la perfección.
Pues bien, Maku dejó de ser tesorera pero no paró de dejarse la piel por los animales de la Protectora. Si veía que tal perro debería de estar esterilizado, ya no esperaba, ella se encargaba y lo hacía ya costeándolo personalmente. Si había que comprar material para arreglar techos o paredes, allí estaba ella y aparecía el material. Si había que llamar la atención a cualquier clínica veterinaria pues el resultado no había sido el deseado, allí estaba ella para poner los puntos sobre las íes y si había que arrimar el hombro en cualquier evento volvían a estar siempre que hacía falta Maku y Juan.
Fueron muchos los perros que por su estado de salud, edad, o cualquier problema que surgiese con ellos en la Protectora acabaron en la casa de Maku y Juan, su pequeño refugio.
Hace unos meses Maku dejó de verse por el albergue y nos llegó la noticia de que estaba atravesando un momento complicado de salud, pero bueno, como tantas personas que salen adelante, todos pensamos que tras el tratamiento correspondiente Maku volvería a estar al pie del cañón preocupándose de aquellos peludos a los que tanto tiempo y cariño dedicó.
Energía, planes de futuro e ilusión
Pero nos equivocamos y esta semana Maku, muy a su pesar nos dejó para siempre. Y digo muy a su pesar porque estaba llena de energía, planes de futuro, ilusiones y a pesar de un primer diagnóstico complicado tenía muchas ganas de vivir.
Se me ocurren muchas anécdotas de Maku paseando a los perros de la Protectora y dedicándole sus energías a aquellos que más lo necesitaban. Por ejemplo a Ciclo, perro con muy malas pulgas y que no todo el mundo se atrevía a sacar. Un perrazo que impone por tamaño y porque no le gusta que le lleven la contraria. Maku lo sacaba y tenía con él una especial relación que no todo el mundo era capaz de conseguir. Mi opinión personal es que tanto el gran Ciclo como Maku se respetaban pues los dos tenían un gran carácter y ambos lo sabían.
Hace un par de años se decidió hacer un calendario con fotos de perros con voluntarios. Como no podía ser menos allí estaba Maku con su Ciclo. Cuando salieron a la finca para posar para la foto era tanta la emoción habitual de su relación que Ciclo pegó un salto con la mala suerte que golpeó a Maku por la parte de debajo de la mandíbula y le rompió varios dientes... Le dio igual. Solo le importaba que su Ciclo saliera guapo en la foto y encontrar una familia para él. No solo Ciclo, Algarabía y tantos nombres quedarán inevitablemente unidos a la memoria de Maku.
En fin, no voy a alargarme más. Creo que allá donde estés Maku, te puedes sentir muy orgullosa de todo lo que dejas hecho en este mundo tan injusto. Que aún no te tocaba irte pues te quedaba todavía mucho que pelear y que todos los que formamos esta gran familia de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo, con nuestras discusiones, nuestros cabreos y nuestras diferencias vamos a estar unidos en este triste momento en que se nos fue una gran persona y ya te estamos echando de menos. En esa gran familia por supuesto incluyo a esos peludos por los que tanto trabajaste. Descansa en Paz Maku.
Alberto Losada es presidente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo.