Ferrol dice adiós al arquitecto que reformó el edificio de la biblioteca municipal

R.P.P. FERROL

OBITUARIOS

Juan Antonio Vidal Romaní en una foto retrospectiva de la época en la que era arquitecto municipal en Ferrol.
Juan Antonio Vidal Romaní en una foto retrospectiva de la época en la que era arquitecto municipal en Ferrol.

Juan Antonio Vidal Romaní trabajó tres décadas en el Ayuntamiento y era hermano del prestigioso geólogo y catedrático emérito de la UDC con el que comparte primer nombre y apellidos

03 sep 2023 . Actualizado a las 20:07 h.

Dejó su impronta en Ferrol en forma de proyectos, el más destacado, tal vez, la reforma del edificio de la plaza de España para dotarlo de la funcionalidad necesaria para consagrarlo íntegramente a biblioteca municipal. Juan Antonio Vidal Romaní (Tarragona, 1948), que durante unos treinta años fue arquitecto municipal del Ayuntamiento de Ferrol, fallecía el pasado viernes. Procedente de una familia de origen catalán que se asentó en Galicia, Vidal Romaní pasó su infancia en tierras tarraconenses, pero con frecuentes visitas a Galicia, en concreto a A Coruña y Louro (Muros), localidad natal de su abuelo. Estudió Arquitectura en la Universidad Complutense de Madrid y en 1983 ganó la plaza de arquitecto municipal en Ferrol. Y en la ciudad naval formó su familia tras casarse con Blanca Aguilera Navarro, de la que enviudó hace pocos años.

Heredó la pasión por el ámbito de la construcción de su padre, el ingeniero de Caminos Juan Ramón Vidal de Artaza, uno de los artífices de la construcción del puente de As Pías. Y se la supo transmitir a su único hijo, Javier Vidal, que también es arquitecto en Ferrol, e ilustrador.

Remodelada entre 2001 y 2006. Vidal Romaní diseñó la ampliación y reforma del edificio del antiguo Banco de España, orginario de 1946, para su uso íntegro como biblioteca.
Remodelada entre 2001 y 2006. Vidal Romaní diseñó la ampliación y reforma del edificio del antiguo Banco de España, orginario de 1946, para su uso íntegro como biblioteca. José Pardo

Juan Antonio tenía otros cinco hermanos, tres mujeres y dos varones, entre ellos, el prestigioso geólogo Juan Ramón Vidal Romaní, catedrático emérito de Geología en la Universidade da Coruña, con el que comparte, siguiendo la tradición familiar, el primer nombre. «Era más de hacer que de hablar», lo recuerda con cariño, una persona «sencilla», «muy humilde», que «no se vanagloriaba» de los logros: «Te enterabas de lo que hacía porque lo veías, no porque estuviese hablando de sus proyectos», explica. Y fue también, agrega, un buen deportista en su juventud. «Cuando era estudiante era alpinista, ciclista, nadaba... Yo aprendí con él a escalar», rememora. «Siempre fue una persona excepcional», apunta.

Sus restos se velan en el tanatorio de Vilar do Colo, en Fene. Y el cementerio municipal de Catabois, en Ferrol, acogerá este lunes a las once de la mañana el sepelio. Por la tarde, a las seis, se oficiará el funeral en la iglesia castrense de San Francisco, la misma donde en su día se casó con Blanca Aguilera, de familia militar.