Fallece en Vigo Hermann Scheiber, «el alemán de la armónica»

La Voz VIGO

OBITUARIOS

Se hizo famoso durante el confinamiento por salir a la ventana a tocar. Padecía alzhéimer y estaba convencido de que los aplausos a los sanitarios estaban solo destinados a su música

07 sep 2021 . Actualizado a las 00:20 h.

Durante el confinamiento del pasado año, Hermann Scheiber (Alemania, 1940), que padecía la enfermedad de alzhéimer, se asomaba todos los días, a las ocho de la tarde, en su ventana de Vigo para tocar la armónica.

De aquella, su cuidadora hizo público en las redes sociales que Hermann estaba convencido de que los aplausos a los sanitarios, en realidad, iban dirigidos a él como recompensa a su actuación con la armónica, que había aprendido a tocar cuando tenía 5 años. 

La historia recorrió España y una productora catalana realizó un corto de ficción inspirado en Hermann, que así fue titulado el trabajo cinematográfico.

El señor Scheiber falleció el pasado viernes a los 81 años de edad. Su familia se despidió ayer en el tanatorio de Pereiró. 

De Alemania a Vigo

Unterkirnach, una pequeña localidad alemana en la Selva Negra meridional, fue el lugar donde brotó el idilio entre Schreiber y su mujer gallega, Teresa Domínguez.

No tuvieron una vida fácil. Después de quedarse viuda y perder a una de sus tres hijos, la gallega tuvo que emigrar al país germano, donde encontró trabajo en una fábrica de máquinas de cortar el pelo y afeitar. Allí, Hermann era uno de los empleados. Tras casarse se quedaron en Alemania y estaban tan unidos que incluso llegaron a repartir periódicos juntos. 

Cuando Teresa, enferma de alzhéimer, comenzó a olvidarse de su idioma natal y a desorientarse, se precipitó la decisión de que volviese a casa, a Galicia, con su familia. Su marido optaba por ir y venir de Vigo al domicilio germano hasta que un año antes del estallido de la pandemia comenzó a manifestar síntomas similares.