
Fue esposa del histórico socialista y agente forestal Artemio García Baamonde
16 jun 2022 . Actualizado a las 19:06 h.Este 15 de junio, a la edad de 85 años, falleció María Antonia Pernas Durán, madre del actual alcalde de Xermade, Roberto García Pernas, y esposa durante 66 años de Artemio García Baamonde, histórico socialista del municipio y que falleció el 14 de febrero del 2017. La capilla ardiente se encuentra en el Tanatorio Vilalba, hasta este viernes, donde se llevará a cabo la conducción del cadáver a las cinco y media de la tarde, desde el citado tanatorio hasta la iglesia parroquial de Lousada de Abaixo, donde tendrá lugar la misa de funeral por su eterno descanso y; a continuación, se procederá a la inhumación de sus restos mortales en el panteón familiar del cementerio parroquial.
María Antonia nació en O Viveiró, en el municipio de Muras. Su familia era conocida en la zona por ser tratantes de ganado, pero cuando tenía 7 años su vida cambió cuando unos asaltantes mataron a su padre, quedando su madre viuda al frente de la explotación. A los pocos años conoció a Artemio García, de Lousada, en Xermade, casándose con él con 18 años en la Capela de San Blas en O Viveiró, yendo a vivir a la casa de sus suegros. Con los años, hicieron otra vivienda en A Veiga- Lousada de Abaixo, donde el matrimonio creó una explotación ganadera que fue referencia en el municipio por sus avances y modernidad. Artemio fue candidato a la alcaldía de Xermade por el PSOE desde 1983, siendo concejal durante 12 años.
María Antonia y Artemio tuvieron dos hijos. Uno de ellos, Adolfo García Pernas, falleció en el 2004, con 45 años, como consecuencia de un accidente de circulación en la carretera de Rábade a Vilalba. Y el otro hijo, Roberto García, siguió los pasos de su padre como agente forestal, siendo funcionario de la Consellería de Medio Ambiente. Roberto encabezó la lista del PSOE de Xermade en el 2007 y 2011, siendo elegido alcalde en el 2015, revalidando el mandato en el 2019. También es diputado provincial en la actual corporación de la Diputación.
María Antonia Pernas acompañó siempre a su marido Artemio en todos los trabajos de la explotación familiar. «Cando faleceu meu pai hai cinco anos, ela veuse un pouco abaixo, porque foron moitos anos xuntos indo a festas, bailes, comidas», señalaba este jueves su hijo Roberto, quien está atendiendo a las cientos de personas que le dan el pésame y que agradece las muestras de condolencia.