Así quiere mejorar Vilalba la imagen del Camino del Norte

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

El entorno del albergue de peregrinos, cercano al polígono, es una de las zonas donde se prevé actuar
El entorno del albergue de peregrinos, cercano al polígono, es una de las zonas donde se prevé actuar ALBERTO LÓPEZ

El Concello pide al Gobierno una subvención de 1,5 millones de euros para actuaciones

09 ene 2024 . Actualizado a las 20:27 h.

Vilalba aspira a un tramo urbano del Camino del Norte con mejor aspecto. La intención de realizar diversas actuaciones entre el entorno del polígono de Sete Pontes y Ponte Rodríguez ha llevado al Concello a solicitar una subvención de 1,5 millones de euros al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La actuación supone la división del tramo del Camino de Santiago en seis partes, con previsión de trabajos distintos en cada una de ellas.

Polígono de Sete Pontes

Este parte se divide a su vez en cuatro zonas. La primera pasa al lado de la sede de la asociación de empresarios. La segunda zona discurre al lado de la sede de la Cruz Roja, del albergue de peregrinos y del parque de bomberos. La tercera y la cuarta van también por el parque empresarial. El proyecto destaca que se da un fuerte contraste cuando el Camino de Santiago entra desde Goiriz y llega al polígono, rompiéndose de manera brusca el entorno rural que acompaña al peregrino. Al final el polígono es como un elemento agresivo para el peregrino en la zona, dicen los autores del proyecto, Alba Riguera Otero y Carlos Romero Amenedo.

Camporredondo

La zona incluye el tramo que va de Sete Pontes a Campo de Puente, y se destaca el buen estado general de conservación, incluida la presencia de chantas en el cierre de algunas parcelas, así como la falta de un punto preparado específicamente para el paso de peregrinos.

Zona urbana

Es la que va de Campo de Puente en adelante, aunque las actuaciones se llevarán a cabo, de lograrse los fondos, solo en la zona vieja. Tras dejar atrás la calle Porta de Cima y la plaza de Santa María, la ruta baja por Concepción Arenal y continúa por Mato Vizoso.  Los autores recogen que el trazado realiza en esa calle un giro que puede despistar al peregrino al no estar muy señalizado, El Camino del Norte sigue por la travesía de San Xoán, cruza la calle Betanzos y continúa hacia el antiguo matadero.Como en Camporredondo, también se conservan, en el tramo final de esta zona, cierres de edificación de piedra tradicional cuya protección se aconseja.

Camiño dos Pasos

El itinerario discurre en esta zona en un entorno natural, aunque con el condicionante del muro posterior de una gasolinera de la calle Conde Pallares, cerrada desde hace años.

Hacia A Magdalena

El Camino tiene aquí otro cercano muro de un negocio (en este caso, de la nave de una industria cárnica) además del de la depuradora, que también se considera mejorable. La ruta baja hacia A Magdalena, en donde el río se cruza por un puente en el que las pilastras de piedra soportan una capa de hormigón.

Por Mourence

El Camino del Norte va por aquí rodeado de vegetación autóctona.

Ponte Rodríguez

Entre vegetación abundante se llega al puente, del que los autores del proyecto señalan que tiene partes de madera y partes de piedra, encontrándose la piedra en buen estado y la zona de madera en regular estado de conservación.

Para mejorar la imagen, se apuesta por el uso de materiales como granito y zahorra y la instalación de vegetación. También se prevé derribar la antigua sede de Protección Civil, en la salida hacia Os Pasos, para recuperar un lavadero y una fuente que aún se conservan  También se incluyen la colocación de un acabado nuevo en el puente sobre el río Magdalena y la restauración de Ponte Rodríguez, además de medidas de protección para el peregrino en los lugares con mayor tráfico.