Vilalba Aberta pretende convertirse en partido político para las próximas elecciones municipales

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Integrantes de Vilalba Aberta, con la concejala María Xosé Fernández en el centro
Integrantes de Vilalba Aberta, con la concejala María Xosé Fernández en el centro CEDIDA

La formación abre la puerta a quienes pongan los intereses de Vilalba por encima de otras consideraciones

27 ene 2023 . Actualizado a las 10:59 h.

Vilalba Aberta prevé conservar su nombre y volar en solitario. La formación, creada al calor de las mareas en el 2015, tiene ya la vista puesta en las elecciones del 2023 y pretende convertirse en partido, alejado de cualquier «paraugas instrumental» que lo vincule con otras candidaturas.

Los planes se expondrán en Vilalba el sábado 9, dentro de una fiesta asamblea en la que se presentará la nueva coordinadora y se informará del proyecto. La intención de Vilalba Aberta de empezar a comportarse como una formación más convencional, algo alejada del mundo político en el que surgió, se refleja en lo expresado por la concejala María Xosé Fernández: «As portas están abertas e a nosa man está tendida a todas aquelas persoas que antepoñen os intereses do noso concello por enriba de calquera outro», dijo.

En la nueva etapa, en Vilalba Aberta funcionará un órgano ejecutivo, encabezado por una persona que será responsable de organización y en la que habrá once áreas. La creación de ese órgano también supone un cambio, ya que la formación hasta ahora había tenido en el modelo asambleario uno de sus principales rasgos.

Pacto y ruptura

Tras lograr un concejal en el 2015, año en el que Modesto Renda entró en la corporación, Vilalba Aberta tuvo un momento de gloria en el 2019: consiguió dos concejales y firmó un pacto de gobierno con el PSOE, que con ocho concejales arrebató al PP la mayoría absoluta y la condición de partido más votado. El acuerdo duró apenas un año, y el PSOE, con Elba Veleiro en la alcaldía, justificó la ruptura en la pérdida de confianza en Renda, que estaba al frente de varias delegaciones en el ejecutivo local.

Ese divorcio político dejó al PSOE sin mayoría absoluta, pero también colocó a Vilalba Aberta en una posición en la que alternó críticas al gobierno con coincidencias en otros asuntos. Finalmente, este pasado verano ambas formaciones firmaron un acuerdo que permitía al Concello invertir 1,4 millones de euros, procedentes de fondos municipales, en diversas obras en la zona urbana y en la rural y en ayudas a autónomos y a pymes.