«Os éxitos do Racing Vilalbés soan a éxitos de todo Vilalba»

El tercer puesto ha generado una reacción de satisfacción antes de iniciar la promoción de ascenso


VILALBA / LA VOZ

Un tercer puesto no se logra todos los días. De hecho, para el Rácing Vilalbés ha supuesto la mejor clasificación en sus casi 90 años de existencia. La consecuencia de ese histórico logro es una nueva fase de ascenso a Segunda B, que el club jugará por segunda vez. Sea cual sea el desenlace de la eliminatoria contra el Atlético Pulpileño, en aficionados en particular y en vilalbeses en general se percibe una sensación de satisfacción por la temporada que ha realizado el club.

 EL ALCALDE

Una entidad en la que las cosas se hacen «razoablemente ben». El alcalde de Vilalba, Agustín Baamonde, cree que el tercer puesto de esta temporada es una muestra del trabajo del club: recuerda que el equipo fue quinto la pasada temporada y sexto la anterior «É unha organización estable; as cousas fanse razoablemente ben», afirma.

 Baamonde destaca que el municipio ha tenido en las últimas décadas un notable desarrollo deportivo, con éxitos en distintas disciplinas. No obstante, no duda en afirmar que el Rácing, fundado en 1931 y arropado por una amplia masa social, es «unha institución» en la localidad. «Os éxitos do Racing Vilalbés soan a éxitos de todo Vilalba», dice.

 O VETERANO

«Equipos con máis presuposto quedaron atrás». Suso Trastoy es socio del Racing desde hace unos 40 años, tiene el carné número 51 y formó parte de la directiva a comienzos de los años 80. La temporada no admite dudas sea cual sea el desenlace de esta eliminatoria: «Equipos con máis presuposto quedaron atrás», dice. No se atreve a hacer un pronóstico, aunque supone igualdad al haber terminado ambos equipos la liga en el tercer puesto: «Deben de ser dous equipos similares; non creo que haxa moitas diferenzas», opina.

Trastoy cree que este Rácing y el que jugó la promoción hace seis años tienen un nivel parecido, aunque quizá, agrega, el actual esté un peldaño por encima. Lo que lamenta es que el rival de la fase de ascenso sea un equipo tan lejano, con lo que supone de escasas posibilidades de lograr una buena entrada. Su deseo es «que se vexan dous partidos bos».

 EL EX JUGADOR

Un premio por la temporada realizada. Félix Prieto jugó en el Rácing Vilalbés durante 22 temporadas, tras haber formado parte de las categorías inferiores y llegado al primer equipo. Pertenecía a la plantilla hace seis años, cuando se disputó la promoción de ascenso; y cree que hay que afrontar esta sin presión: «Debera ser un premio pola temporada», afirma. Recuerda que en el 2011, pese a la distancia que separa Vilalba de Alhaurín de la Torre (Málaga), se formó una expedición de dos autocares y algunos aficionados viajaron en sus coches; y subraya que una de las claves de aquel equipo era el grupo.

 EL PRESIDENTE DE LOS EMPRESARIOS

«Todo lo que sea llevar el nombre de Vilalba está bien». Álvaro Fraga, presidente de la asociación local de empresarios, expresa con claridad su impresión después del tercer puesto en la liga y antes de la fase de ascenso: «Es una alegría como vilalbés», declara. Por otro lado, admite que la inclusión del Rácing en una lista de clubes de toda España -los que iniciarán, este próximo fin de semana, las eliminatorias de ascenso- puede tener consecuencias favorables: «Todo lo que sea llevar el nombre de Vilalba está bien», manifiesta Fraga.

El equipo debe jugar «sin presión de ningún tipo», manifiesta Pablo Vivero

Si en el actual vestuario del Racing hay voces autorizadas para explicar cómo se puede afrontar una fase de ascenso, la de Pablo Vivero es sin duda una de ellas. Ya estaba en el equipo que jugó la eliminatoria del 2011, y su consejo es claro: hay que afrontar los partidos «sin presión de ningún tipo», con la convicción de que son «un premio» al campeonato realizado. Además destaca que se trata de una recompensa «impensable al principio de temporada».

Pese a todo, está seguro de que el equipo competirá «lo mejor posible». También está convencido de que este Rácing y el de la temporada 2010-11 no son muy distintos: «Quizá tengan ciertas similitudes a la hora de competir», dice Vivero, que de todos modos cree que el actual es un poco más regular.

 Sin euforia ni temor

Con su experiencia en Tercera División, a Pablo Vivero no le hacen falta consejos sobre estos dos próximos partidos, ya que más bien parece él una persona indicada para darlos a compañeros con menos veteranía: considera que hay que frenar la euforia de los más jóvenes, aunque sin asumir inferioridad alguna ante estos dos partidos.

La ida se jugará el domingo, a las cinco de la tarde

El partido Rácing Vilalbés-Atlético Pulpileño se jugará el próximo domingo a las cinco de la tarde. El presidente del club, Francisco Ruiz, explicó ayer que se había decidido la hora tras consultar con el equipo andaluz, que así podrá iniciar el viaje de vuelta a una hora no muy avanzada. La vuelta, en Pulpí, se disputará el siguiente domingo, día 27; y aunque no se conoce la hora, se espera que tampoco empiece muy tarde para facilitar el regreso a Vilalba.

Para el choque en A Magdalena se ha decidido decretar medio día del club. Habrá una entrada única, que costará 10 euros; los socios deberán pagar cinco euros, aunque los protectores y los superiores tendrán entrada gratuita. La directiva también pretende facilitar el viaje a los socios que quieran desplazarse al partido de vuelta, y en próximos días se conocerán más detalles. Por otro lado, se pondrán a la venta camisetas y bufandas para recaudar fondos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Os éxitos do Racing Vilalbés soan a éxitos de todo Vilalba»