El párking en precario de Altiboia se acondicionará con cien plazas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

TRIACASTELA

PACO RODRÍGUEZ

Se ha incluido en el plan de mejora de los accesos del Camino

07 nov 2019 . Actualizado a las 00:53 h.

El terreno que desde hace años se utiliza en precario para aparcar en la calle Altiboia, detrás del Conservatorio público, se acondicionará por fin el próximo año. Esta ha sido una de las demandas más reiteradas por el BNG en la negociación de los presupuestos del anterior mandato con Compostela Aberta (CA), pero la iniciativa no acababa de llegar. Lo hará el próximo año, de la mano del convenio con la Xunta para el arreglo de las entradas de los Caminos de Santiago en la ciudad. La intervención se ha vinculado a ese proyecto, pero su ejecución requería la ampliación de los usos autorizados hasta ahora para esa parcela, que no contemplaba un aparcamiento público.

Esa ampliación se aprobó hace días, al igual que la del suelo que consta como reserva dotacional en Triacastela, también para implantar un área de aparcamiento, aunque algo más reducida. Esta estará igualmente vinculada al convenio con la Xunta para la mejora de los accesos del Camino. De hecho, compensará las plazas que se perderán con la eliminación de la banda de aparcamiento para residentes ubicada junto a la acera de los portales con números pares.

En Triacastela se acondicionarán 35 plazas, mientras que en Altiboia serán cien. En ninguno de esos casos se tratará de plazas que se sumen a la oferta de la ciudad en superficie, porque si bien en Triacastela serán sustitutorias de las que se perderán en Concheiros con la reforma de esa entrada del Camino, en Altiboia lo que se hará será acondicionar un espacio que ya se estaba usando como aparcamiento, aunque muy en precario. Con el piso de tierra, este no deja de ser un refugio para muchos vehículos en un ámbito muy próximo a San Caetano.

Aunque tampoco sumará nueva oferta, el Concello también tiene en previsión para acometer en el 2020 la reforma del párking público de Belvís, en mal estado desde hace tiempo. De hecho, Compostela Aberta ya había previsto esa reforma durante su mandato, pero quedó pendiente y el PSOE la retiró de los presupuestos este año ante la imposibilidad de licitarla y adjudicarla dentro del ejercicio. Ahora mismo tiene 122 plazas, aunque se prevé ganarle alguna más con una intervención que mejorará el firme y su integración en el entorno.