Y para innovar y emprender, Lugo

Ofrecen a jóvenes aulas y material de última generación para que pongan en marcha proyectos o puedan formarse


lugo / la voz

La asociación Vida Láctea, de Samos, entraba hace tres años, junto a otros cuatro socios de Francia, Portugal y Reino Unido, en el proyecto Atlantic Youth Creative Hubs, que cuenta con 4 millones de euros de subvención, de los que más de 300.000 corresponden a los lucenses. Con esa ayuda pusieron primero a funcionar el proyecto Coworking Lug 2, en el que ya están participando activamente 11 empresas de nueva creación; y poco después, la incubadora de empleo que está desarrollando actualmente cinco proyectos innovadores.

La tercera parte de este plan, a cuyo frente esta Xosé Luis Garza, es poner en marcha de inmediato la primera Fablab de la provincia para apoyar y dotar de medios tanto a jóvenes que tengan alguna idea empresarial como a otros que únicamente pretenden formarse y a los que pueden orientar sobre aspectos del mundo laboral en los que podrían tener una salida laboral.

El concepto de Fablab nació a principio de siglo en Estados Unidos y consiste esencialmente en crear espacios dotados de los últimos adelantos tecnológicos, tanto máquinas para fabricar diferentes productos como ordenadores con todo tipo de programas enfocados al desarrollo empresarial.

El lugar elegido para ello fueron varias salas del Lug2 que ahora apenas registraban uso. «Los lugares que habíamos reservado en su momento como aulas informáticas apenas se estaban usando debido a que actualmente todo el mundo accede a Internet desde teléfonos o tabletas, y las aprovechamos ahora para poner en marcha el Fablab, un proyecto con el que estamos muy ilusionados», explicó Xosé Luis Garza.

El primer paso que dieron fue dotar de todos los medios técnicos las aulas en las que se desarrollará el programa y que cuentan con una impresora láser 3D de última generación, los sistemas más avanzados de grabación, un estudio fotográfico y una sala para realizar podcasts. «Se trata esencialmente de que los jóvenes que quieran participar dispongan de los mejores medios para desarrollar sus ideas o para aprender», comentó Xosé Luis Garza.

Respaldo de técnicos

El nuevo proyecto cuenta con el respaldo de técnicos que colaboran con sus impulsores. «Disponemos de más una veintena de expertos, cada uno especialista en su campo, que nos asesoran en todo lo que necesitemos y que están encantados de colaborar con nosotros y de poner su talento al servicio de los jóvenes. Para nosotros es un verdadero lujo contar con su apoyo», dijo Xosé Luis Garza.

El próximo paso que van a dar desde Vida Láctea y que ya está en marcha es visitar los concellos de la provincia para explicarles el proyecto y ofrecerles la opción de desarrollarlo en los propios ayuntamientos, aunque para determinados trabajos en los que se precise el uso de máquinas que no se puedan mover de la sede central. «Queremos que se beneficie el mayor número de personas jóvenes posible y la mejor manera es acercándonos a ellos. Es importante que se tenga en cuenta que ni para los concellos ni para las personas que participan en alguna de las iniciativas existe coste alguno. El programa cubre todos los gastos».

La inauguración oficial del Fablab de Lugo -en toda Galicia, solo existe una iniciativa similar en Pontevedra- se llevará a cabo el próximo día 31 en las instalaciones del Lug2.

Xosé Luis Garza anima a todas las personas de entre 18 y 30 años que tengan una idea o quieran formarse a que se sumen al proyecto. Para hacerlo o recabar una mayor información, pueden visitar la página web oficial o pasar por las instalaciones de Lug2.

Los impulsores ofrecerán el programa a concellos de la provincia

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Y para innovar y emprender, Lugo