El IEB inauguró el curso con una salida por tierras de Samos, en Lugo

La Voz

SAMOS

Medio centenar de participantes hicieron una ruta del Camiño Xacobeo y visitaron el monasterio de Samos

08 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto de Estudos Bergantiñáns inauguró el curso este sábado con su programa de Andando por Galicia y con una visita por tierras de Samos, en el sureste de Lugo.

Un grupo de medio centenar de personas partieron desde Carballo para, tras una breve parada para el café en Sarria, hacer una parte del Camiño Xacobeo desde San Cristovo do Real, un núcleo próximo a Triacastela.

Tras emprender el camino, cruzan una aldea con «casas baleiras de xente, na que tan só se escoitaban os ladridos dun pastor alemán alertado polo paso de tantos camiñantes», explica Xan Fernández Carrera en su crónica del viaje.

Pasado este núcleo, la comitiva se encuentra de lleno con un espeso bosque caducifolio que desciende hasta el lecho del río y que, según Carrera, «nos trae á memoria o coidado bosque atlántico que se conserva noutros países europeos de clima semellante ao de Galicia e que aquí tan só o podemos ver nalgunhas áreas desta parte oriental», relata.

Prosigue el grupo con su caminata hasta llegar a Samos, su destino final. Emplean la tarde en hacer una visita guiada por el monasterio y para acercarse a la capilla mozárabe de San Salvador, situada en las proximidades y erguida a finales del siglo IX. Una construcción, según recoge Fernández Carrera, de reducidas dimensiones en la que la única abertura que destaca es la puerta de entrada de arco de herradura.

Desde allí, regresó el IEB de vuelta para Carballo.