Malestar en Samos por una señal de desvío en el Camino

Un mojón sugiere a los peregrinos que no pasen por la villa


LUGO / LA VOZ

Una señal colocada en el Camino de Santiago ha causado estos días un notable malestar en Samos. No está en este municipio sino en el vecino de Triacastela, pero indica a los peregrinos que tomen un ramal en un tramo que acaba ya en el ayuntamiento de Sarria. Las dos variantes están señalizadas y confluyen cerca del casco urbano sarriano.

La situación se descubrió en días pasados. La afluencia de peregrinos había bajado notablemente en el casco urbano samonense, en donde el impacto de la ruta jacobea resulta evidente en los negocios de hostelería en particular y en la vida cotidiana en general. Se relacionaba la situación con el otoño y con un lógico descenso de peregrinos, pero uno que llegó a la localidad comentó que una señal sugería el desvío.

El alcalde de Samos, Julio Gallego, explicó ayer que se había acercado al lugar y que había visto la señal, que no solo sugiere a los peregrinos tomar una variante que elude el paso por la localidad sino que informa de trabajos de mantenimiento. El regidor recordó que hace meses, en el trazado en el que ahora se recomienda el desvío, también se realizaron diversas obras sin que por ello quedase la ruta cortada a los caminantes. Los actuales trabajos, dijo, empezaron hace ya semanas, y se supone que están cerca del final.

Explicaciones

El alcalde, sin conocer el autor de esa sugerencia de desvío, advirtió de que tanto el Xacobeo como Turismo de Galicia deberían estar informados de lo ocurrido, ya que les corresponde en cierto modo, agregó, la tarea de vigilancia y de control de la ruta jacobea. Por otro lado, las consecuencias observadas en la capital del municipio hacen pensar que se pedirá algún tipo de explicación oficial si no hay una pronta rectificación.

Estos días, en Samos se ha observado un gran descenso de peregrinos cuando lo normal, detalló Gallego, es que los que pasan por el casco urbano samonense y los que eligen el otro ramal jacobeo se repartan más o menos al 50 %. El malestar producido tiene una causa en la vertiente económica, puesto que el paso de los peregrinos, indicó el alcalde, supone una parte muy importante de la actividad económica habitual de Samos.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
3 votos
Comentarios

Malestar en Samos por una señal de desvío en el Camino