Piden cárcel para los dueños de una cantera de Samos por daños al medio ambiente

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

SAMOS

ALBERTO LÓPEZ

El derrumbe de una escombrera en una zona de la Red Natura afectó al río Castelo

28 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La fiscalía pide cuatro años de prisión y la acusación particular seis para los dos responsables de una pizarrera de Samos, en la que en noviembre de 2006 se derrumbó una escombrera que causó numerosos daños tanto en propiedades privadas como en dominio público en el Río Castelo, en un ámbito que se encuentra en un espacio de la Red Natura. Uno de los abogados de la defensa se mostró especialmente incisivo en las preguntas a algunos de los testigos citados para la mañana de ayer, prácticamente todos ellos agentes de la Guardia Civil, y el presidente del tribunal lo instó a evitar juicios de valor en sus intervenciones.

En este asunto se sientan en el banquillo de los acusados los dos responsables que son propietarios y administradores solidarios de la empresa pizarrera en la que se produjo el percance. Entre los que ejercen la acusación particular se encuentra el colectivo Adega.

De acuerdo con el relato de la fiscalía, el derrumbe de la escombrera de la cantera afectó a unos tres kilómetros del cauce del río, y a numerosas fincas particulares. Provocó la destrucción de muros y de construcciones antiguas, entre ellas un mazo. Los acusados se enfrentan a la petición de indemnizaciones a particulares, a la Confederación Hidrográfica y a la comunidades de montes vecinales de Toca.

Uno de los acusados, que actúa como comercial de la empresa, señaló en sus declaraciones que desconocía prácticamente todos los aspectos de funcionamiento de la cantera, ya que ni siquiera reside en la provincia de Lugo. El otro relacionó el desmoronamiento de la escombrera con la gran cantidad de lluvia caída en aquellos días. De hecho, relató que se inundó una nave que tienen en la cantera. Argumentó que esa escombrera ya no estaba en uso cuando adquirieron la cantera y que es sometida a inspecciones por la Xunta todos los años. Aseguró que utilizan otra escombrera.

En el transcurso de la mañana se plantearon cuestiones esenciales relativas a los permisos necesarios para el funcionamiento de la cantera.

La defensa puso en dificultades a algunos de los agentes que declararon, si bien alguno de ellos mantuvo una notable firmeza en su declaración y en los planteamientos de su informe: habló de criterio policial a la hora de enfocar los informes sobre este asunto.

Los acusados se enfrentan al pago indemnizaciones a la Hidrográfica y a particulares

En la vista se plantean cuestiones esenciales sobre licencias y autorizaciones