¿Es nocivo el nivel de gas en Samos?

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / AGENCIA

SAMOS

La oposición pide al Concello que informe a los vecinos de la incidencia de este gas y que hagan más análisis

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales del pasado año, los responsables del Laboratorio de Radón de Galicia presentaron los resultados de los análisis realizados en los concellos de Galicia. En el caso de Samos era uno de los ayuntamientos que arrojaba unos valores más altos de la provincia. La confirmación de esta noticia supuso que la oposición samonense, en este caso ejercida por los representantes de Compromiso por Galicia, presentarán una moción para tratar en el pleno del próximo viernes en la que instan al Concello a que informe a los vecinos sobre los efectos de este gas y que realice mediciones de este gas en edificios públicos y también en los de los particulares que los soliciten, con medidas por parte del Concello que reduzcan su coste como pueden ser acuerdos con la USC.

El nivel de gas radón se mide en bequerelios por metro cúbico y el nivel que se marcan como posible origen de problemas para la salud está en los 300, aunque los expertos recomiendan que se mantenga por debajo de los 200.

En el caso de Samos, el nivel de bequerelios supera los 300, resultado que en la provincia también se produjo en mayor o menor medida en municipios como As Nogais, Taboada, Rábade, Lugo, Outeiro de Rei, Ourol, Viveiro, Xove, Trabada, Quiroga, Ribas de Sil, Castro de Rei, O Saviñao y Sober.

Estudio de tres meses

El estudio se realizó situando en todos los concellos durante tres meses aparatos de medición en función del número de habitantes y extensión de cada uno. Lo que diferencia los resultados de Samos de los de otros municipios es que en los tres aparatos de medición, uno de ellos colocado en el propio Concello, el nivel superó los 200 bq/m3 y en uno los 300.

La USC comunicó al Concello las medidas que debe de adoptar para paliar el problema que son las habituales en casos que no revisten especial riesgo para la salud como sellar grietas de piso y paredes en los edificios, tenerlos bien ventilados o cerrar puertas de acceso a escaleras o reguladores de tiro de chimeneas, ya que por estas zonas se filtra el aire de las zonas inferiores que contienen más radón.

Los ediles de Samos debatirán por tanto pasado mañana sobre las medidas para reducir este gas en el Concello.