Samos tardó un día en abrir la piscina por falta de socorrista

SAMOS

La empresa concesionaria no encontraba una persona cualificada

14 jul 2016 . Actualizado a las 11:46 h.

Samos tenía previsto como es habitual abrir las piscinas municipales coincidiendo con las fiestas patronales de San Benito, a principios de julio, pero este año tuvo que esperar un día para hacerlo. El motivo de esta demora fue que la empresa concesionaria no lograba encontrar una persona con el título de socorrista para que se hiciera responsable de la seguridad de los usuarios de las instalaciones.

El gran problema es que actualmente no existen suficientes profesionales en Galicia con la titulación necesaria para ejercer como socorristas. La legislación cambió hace tres años, invalidando gran parte de las titulaciones como las de la Cruz Roja o las de la Federación Gallega de Natación. El número de profesionales no alcanza para atender la demanda veraniega en playas y piscinas y en el caso de Samos la única alternativa que existía era abrir solo los fines de semana de julio y agosto.

Los esfuerzos de la empresa concesionaria del servicio por encontrar un profesional dieron resultado en el último momento y vecinos y visitantes de Samos podrán disfrutar de las piscinas municipales con total normalidad durante la temporada veraniega.

Las piscinas municipales de Samos están en un área recreativa al lado del río FOTo penoucos

La demora en la apertura de la piscina por causas ajenas al Concello generó malestar en el alcalde de Samos, Julio Gallego. «No es de recibo que se sepa que va a producirse este problema con las titulaciones y que los responsables de la administración no lo hayan previsto. Es un inconveniente serio y que afecta a mucha gente, por lo que es preciso darle una solución de inmediato o el próximo año volverá a suceder lo mismo».

Julio Gallego no comparte los motivos por los que dejaron de ser válidas algunas titulaciones. «Nunca existieron problemas con la profesionalidad de la gente que trabajaba como socorrista y, de repente, parece que no sirve prácticamente ninguna titulación. Tienen que valorar los perjuicios que están causando y arreglarlo».