El proyecto para ayudar a los mayores y fomentar el medio rural de Samos nació en 1991
23 ago 2015 . Actualizado a las 19:07 h.La ayuda a los necesitados, esencialmente personas mayores que en muchos casos residen solas, y una apuesta por fomentar la autoestima de las personas que residen en el medio rural fueron los dos principales motivos por los que en el año 1991 nacía en Samos la Fundación O Noso Lar.
El grupo inicial que comenzó con este proyecto estaba encabezado por el sacerdote Miguel Gómez, un grupo de religiosas y voluntarios de la zona que desde el primer momento decidieron implicarse en el proyecto.
La sede inicial de la asociación está desde el primer momento en Lousada y funciona también como casa de acogida. A esta instalación se sumó años después el Priorato de Lóuzara, un amplio y moderno edificio que acoge buena parte de las actividades que la asociación desarrolla a lo largo del año.
Uno de los grandes objetivos de esta institución es fomentar la convivencia entre generaciones, sobre todo en un lugar como el Val de Lóuzara que cada vez pierde más población y la que resiste es de una elevada edad. Para ello pone en marcha distintas actividades centradas en fomentar la solidaridad y la convivencia intergeneracional.
Las actividades más destacadas son jornadas de convivencia mediante excursiones que cada año visitan distintos puntos de Galicia y del exterior y en la que suelen participar más de un centenar de personas.
Convivencias
A lo largo del año organiza varias convivencias en las que participan personas mayores de la zona en las dos sedes de la entidad, aunque el acto central es la convivencia conjunta que cada año organizan a finales de agosto en alguna de las múltiples carballeiras del ayuntamiento de Samos. Esta cita reúne habitualmente a cerca de 2.500 personas entre mayores, bastante más de la mitad, familiares y voluntarios. En esta celebración, que siempre cuenta con destacadas actuaciones musicales, homenajean a los más ancianos de la zona.
En el ámbito meramente cultural, O Noso Lar edita una revista, cuya publicación se enmarca dentro del espíritu integrador con el que pretenden aproximar la cultura a la gente. Un dato curioso de esta revista es el gran tamaño de su letra para que los mayores puedan leerla sin problemas. Además de artículos sobre todo tipo de temas, incluye todas las novedades de actualidad de la fundación.
En los últimos años, también han puesto en marcha campañas de ayuda a los ancianos, esencialmente los que viven solos. La más notable es la que llevan a cabo en Navidad, fecha en la que abren las puertas de sus dos sedes para que puedan cenar y dormir acompañados y no se sientan solos.
Hoy celebrarán por todo lo alto su 25 aniversario y eligieron para ello la carballeira de Teivilide. Los actos comenzarán con la Eucaristía a partir de las 12.30 horas, luego celebrarán un acto institucional para celebrar el cuarto de siglo. La mañana se cerrará con el homenaje a los mayores de 90 años y habrá música y bailes a los postres.
CRÓNICA la FIESTA DE LA fundación o noso lar cumple 25 años
El espíritu y el motor de la institución
El ingente trabajo que lleva a cabo la Fundación O Noso Lar no sería posible sin contar con el respaldo de más de un centenar de personas que prestan de manera desinteresada su tiempo y su trabajo para desarrollar las múltiples actividades que desarrolla la institución. El número de personas, todas ellas con una gran preparación, que participan en todas las tareas es cada vez mayor, y por ello pueden considerarse como el espíritu y el motor de un proyecto que continúa creciendo.
La piedra angular del proyecto
Todas las instituciones necesitan de una piedra angular en la que apoyarse y en el caso de la Fundación O Noso Lar ese apoyo es el sacerdote Miguel Gómez, uno de los fundadores y presidente de la asociación. Su fe en el proyecto y su enorme capacidad de trabajo han servido para atraer al resto de personas que componen un equipo compacto e implicado al máximo en una tarea cuyo fin principal es esencialmente la solidaridad con los mayores.