«Crin que me viña o xabaril enriba, tapei a cara e acabei saíndo da vía»

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

PORTOMARÍN

xoan a. soler

Hablan José Manuel López y José Manuel Rodríguez, dos accidentados al estrellarse contra jabalíes

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno es de Portomarín y el otro de Navia de Suarna. Estos dos lucenses no se conocen, pero ambos vivieron un susto similar en la carretera. Uno de ellos en varias ocasiones y recientemente. El otro hace ya 20 años, pero lo recuerda como si fuera hoy. José Manuel Rodríguez y José Manuel López son dos de los miles de conductores que sufrieron un percance con el coche tras la irrupción de un animal salvaje en la vía. El caso de José Manuel Rodríguez es peculiar porque arrolló a dos animales salvajes con el mismo vehículo, un BMW Serie 3. El primero de los atropellos ocurrió hace dos años en la N-547, antes del lugar de O Coto y a pocos kilómetros de Melide. Afortunadamente el incidente se saldó con un susto y daños materiales, que fueron cubiertos por el seguro. Cinco mil euros costó el arreglo. No tuvo la misma suerte hace dos meses. Pasaba de las nueve y media de la noche y viajaba hacia Portomarín por la carretera LU-612. A la altura de Piugos, un jabalí de unos 120 kilos irrumpió en la vía. Lo arrolló y el coche quedó destrozado. «Iba conducindo, vin o animal diante e nin pisei o freo. Pensei que me viña o xabaril enriba e puxen a man diante da cara. Saín da estrada polo lado dereito e envorquei lateralmente polo lado esquerdo. Fun a rastro varios metros e sentía a grava da calzada ao lado da orella», relató José Manuel, quien recuerda que salió del vehículo por la ventana del lado derecho, sin saber dónde estaba.

Según indicó este vecino de Portomarín, el jabalí quedó a unos 300 metros del lugar del atropello y tras el impacto empezaron a saltar por los aires las piezas del turismo. «Déronmo sinistro total e agora ando en negociacións co seguro para ver canto me dan por el», manifiesta este conductor afectado.

Hace ya 20 años

OSCAR CELA

El caso de José Manuel López se remonta al año 1995 y con una normativa totalmente diferente a la actual. Este cazador, natural de Navia de Suarna, viajaba de su lugar natal hacia Lugo con el coche de la que ahora es su mujer, un Volkswagen Golf. Era de noche y en la N-VI, a la altura de O Corgo, un jabalí de grandes dimensiones irrumpió en la vía. «Saltou no medio da estrada e nin freei. Apañeino de cheo. A consecuencia do impacto, o xabaril saíu despedido e o coche deixeino polo seu peso ata que parou por si só», explica José Manuel López. Recuerda que el seguro se hizo cargo del turismo y lo pudo arreglar porque lo tenía a todo riesgo. Repararlo costó entonces 480.000 pesetas.

José Manuel recuerda cómo la parte frontal del coche quedó totalmente dañada, mientras que el jabalí estaba muerto a varios metros. «A chapa non tiña ningunha rabuñada. Nin no capó nin nas aletas. Collino polo medio e medio e danou o soporte do aceite do motor e a bomba do gasoil quedou desfeita», concluyó este cazador que no tuvo tiempo de reaccionar.