Pedrafita ofrece un tercer carril a O Cebreiro si los vecinos ceden terreno

El alcalde asegura que el Concello pagará la obra si tiene todos los permisos


lugo / la voz

La carretera que va de Pedrafita a o Cebreiro, de titularidad de la Xunta, tendría un tercer carril durante varios kilómetros que pagaría el Concello. El alcalde, José Luis Raposo Magdalena, se compromete a ello siempre y cuando sean puestos a disposición de la institución los terrenos y la titular de la vía conceda todas los permisos necesarios.

El espacio en el que piensa el regidor comenzaría donde actualmente están los silos de sal y llegaría hasta O Cebreiro. Serían alrededor de un kilómetro y medio. Con la tierra y piedras que sería necesario extraer podría hacerse un relleno en otra delos márgenes de la calzada con lo cual se ganaría espacio para numerosos vehículos. El pasado fin de semana hubo más de doscientas sanciones por parte de la Guardia Civil de Tráfico por mal estacionamiento debido a la falta de sitio para dejar el coche y disfrutar de la nieve.

Raposo Magdalena entiende que si los empresarios de hostelería y residentes en O Cebreiro van a ser los principales beneficiados de este espacio que plantea tendrían que colaborar aportando los terrenos porque en la zona no son de propiedad municipal. El alcalde destaca que no va a poner ningún impedimento para sufragar los trabajos con fondos municipales porque considera también que el aparcamiento redundará en mejorar la seguridad viaria de la zona. Raposo destaca el trabajo realizado por los agentes de la Guardia Civil que el pasado fin de semana se desplazaron a O Cebreiro y que en la jornada del sábado tuvieron que ayudar a sacar bastantes coches. Recordó, además, como los agentes avisaron, tanto el sábado como el domingo por la mañana, de que no se podían dejar los coches en el arcén y que procederían a tramitar sanciones.

El alcalde también es partidario, en caso de que no salga adelante la idea de hacer un carril paralelo a actual calzada, de que se ponga en marcha un servicio de transporte público entre Pedrafita y O Cebreiro y viceversa. Asegura que puede ser una gestión que lleve a cabo directamente el Concello, lo que ya intentó hace años (incluso llegó a tener ojeado un microbús) o empresarios locales del transporte con vehículos colectivos. Según algunos cálculos, durante el fin de semana pasaron por O Cebreiro más de tres mil vehículos de personas que se desplazaron para disfrutar de la nieve.

La Xunta asegura que la señal que prohíbe subir a los techos de las pallozas quedó cubierta por la nieve

La Xunta reforzará el control para que no haya personas que suban a las techumbres de las pallozas para deslizarse a través de los mismos en trineos, algo que sucedió el pasado fin de semana. Según fuentes del gobierno autonómico esta situación se dio porque la gran cantidad de nieve acumulada tapó la señal que fue preparada hace algún tiempo que prohíbe el acceso a la techumbre de las construcciones.

Por otra parte, el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, mostró sus dudas sobre la viabilidad de hacer un tercer carril para aparcamiento en la carretera autonómica que pasa por O Cebreiro. Indicó que Pedrafita tenía a su disposición diversas líneas de ayudas, alguna de las cuales podía encajar si se realiza alguna iniciativa para dotar a la zona de un aparcamiento. «Estamos abertos a colaborar e a estudar as alternativas, pero sempre partindo de que cada organismo ten as súas propias competencias», dijo. Recordó que la Xunta no las tenía en tráfico ni para buscar aparcamientos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pedrafita ofrece un tercer carril a O Cebreiro si los vecinos ceden terreno