El proyecto es a nivel europeo y tiene como fin primordial reducir la emisión de gases de efecto invernadero
17 feb 2017 . Actualizado a las 10:34 h.Un proyecto de ámbito europeo estudia la calidad de los toxos de los montes de Palas de Rei para certificar si sirven para transformarse en pellets.
El proyecto, denominado Life +Enerbioscrub ya comenzó a desarrollarse en los montes palenses y tiene como finalidad principal contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero. Una de las maneras que estudian es promoviendo la gestión de masas forestares marginales de matorral, mediante la obtención de biocombustibles sólidos.
Otra de las ventajas que incluye esta iniciativa es que al cortar todo tipo de matorral bajo, esencialmente toxos, es que reducirá el riesgo de incendios forestales al quedar los montes mucho más limpios tras cortar los matorrales.
Los trabajadores de la empresa Tragsa, expertos en tareas silvícolas, son los responsables de desarrollar las tareas de desbroce que en el caso de Palas de Rei se están ejecutando en parcelas de la parroquia de Merlán, después de hacerlo en otros concellos de Galicia como Valdoviño y As Pontes.
Los desbroces se realizan con maquinaria que permite que al mismo tiempo que se corta el monte bajo se enfarde.
En el caso de Palas se está ensayando únicamente con toxo, el más abundante en la zona, pero en otras zonas españolas se están realizando ensayos con jara, brezo y retama. El material que se obtenga en Merlán será trasladado a la fábrica de As Pontes para ejecutar el resto del proceso de transformación.
La última parte del proyecto, cuya conclusión está prevista para finales del presente año, consistirá en evaluar la calidad de los pellets que se obtengan de los matorrales.
El alcalde palense, Pablo Taboada, visitó el lugar en el que se están desarrollando los trabajos y manifestó la satisfacción que supone para el concello que dirige participar en un proyecto pionero que servirá para lograr mejoras medioambientales.