Paraliza una obra en O Páramo para evitar que le inunden la casa

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

O PÁRAMO

José Ramón García colocó el tractor ante su casa para evitar que hicieran las obras.
José Ramón García colocó el tractor ante su casa para evitar que hicieran las obras. fotos: penoucos< / span>

El hombre consiguió por ahora que su casa no quede más baja que la vía

12 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de asfaltado en los pueblos suelen ser beneficiosas casi siempre, pero no en el caso de la que está ejecutando el Concello de O Páramo en el núcleo de A Cova, de la parroquia de Saa. El motivo es que la modificación de la altura del firme favorecería que en caso de lluvia intensa la casa de la familia de José Ramón García se inundara de agua de inmediato. «Cuando empezaron se lo dije muy claro tanto a los obreros, que no pueden hacer nada, como al alcalde, que me amenazó con dejar la zona solo con gravilla».

La determinación que adoptó este vecino para parar la obra fue aparcar su tractor con la cisterna delante de la puerta de casa para que no pudieran trabajar. «Solo lo hice por eso, cuando tuvo que pasar cualquier vehículo moví el tractor para que pudiera hacerlo», dice.

La situación llegó al extremo que el alcalde determinó poner el caso en conocimiento de las autoridades y la Guardia Civil terminó llevando al vecino al cuarteo para tomarle declaración por un presunto delito de desobediencia a la autoridad.

Una vez que salió de prestar declaración y tras aclarar la situación y ponerla en conocimiento de su abogado, José Ramón García procedió a retirar el tractor. «Ahora que hagan lo que quieran, yo ya hice lo que era necesario y si siguen adelante será mi abogado el que adopte las medidas legales que considere oportunas».

El afectado considera que la solución al problema es sencilla. «Todo es cuestión de razonar y buscar la mejor manera para que la obra no encañone el agua hacia mi casa, que ya está más baja que el nivel de la calle, y nos pueda ocasionar graves daños. Yo les ofrecí una solución para hacerlo de manera más adecuada, pero el alcalde se niega a razonar y así es imposible hacer nada», expresó José Ramón García.

Una de las cosas que más molestó a este vecino fue la prepotencia con la que asegura que actuó el alcalde, Gumersindo Rodríguez, en lugar de hacer caso a su demanda. «En ningún momento llegó a atender mi demanda ni accedió a buscar una solución al problema. Lo único que hizo fue amenazarme», concluyó José Ramón García.