Los ataques de lobos en Lugo este año ya son más que en todo el 2017

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

MURAS

El número de caballos y de vacas atacadas ha aumentado en este 2018

29 oct 2018 . Actualizado a las 14:44 h.

Los avisos por ataques de lobos y el número de animales agredidos en la provincia son mayores en lo que va de año, aún con dos meses por delante, que en todo el 2017. Los avisos por daños se han incrementado ya un 12 %: se han contabilizado 706 este año, frente a los 630 de todo el 2017. Los animales atacados se han incrementado un 3,9 %, con 1.136 en menos de diez meses y con 1.093 en el pasado año.

Esos datos, aportados por la Consellería de Medio Ambiente la semana pasada, no son uniformes de unos animales a otros. Así, ha aumentado el número de caballos atacados (278 en lo que va de año y 209 en todo el pasado), igual que ha ocurrido con las vacas (394 hasta ahora en el 2018, 329 en el 2017). Por el contrario, los ataques a ovejas han sido menores (404 frente a 486), y la misma tendencia se ha dado con las cabras (60 frente a 69).

O Xistral

, la peor zona

Con los datos facilitados por la Xunta, además se observa que la zona de O Xistral, entre el norte de Terra Chá y el sur de la parte central y occidental de A Mariña, concentra los ataques y también las solicitudes de ayuda de ganaderos. Con estadísticas del 2017, sin estar aún cerradas las de este año, Muras fue el municipio en donde se tramitaron más peticiones (84). A continuación figuran O Valadouro (57), Abadín (51) y Ourol (42).

Los municipios que se acercan, aunque con cifras menores, a esos cuatro mencionados son Friol y Vilalba, con 33 cada uno. El primero tiene al oeste la sierra de la Cova da Serpe, y el segundo limita al norte con tres municipios de O Xistral (Abadín, Muras y Xermade). Los ayuntamientos de O Xistral destacan por la abundancia de ganado vacuno y caballar de monte, que es el más afectado por esos ataques: en Ourol y en Muras se registraron más peticiones de ayudas por daños a caballos que a vacas, mientras que en Abadín, O Valadouro y Xermade se dio una tendencia inversa.

Escasez en la montaña oriental

Si las peticiones de ayuda son una orientación para trazar un mapa de los lugares donde abunda el lobo, parece claro que su presencia es bastante escasa en la montaña oriental, próxima a Asturias y a Castilla y León. En A Fonsagrada hubo, el año pasado, seis peticiones; en Navia de Suarna, nueve; en Cervantes, diez. Esas cifras son menores, por ejemplo, que las de un municipio chairego como Cospeito, en donde hubo 12 peticiones. En Outeiro de Rei se registraron 11, y en A Pastoriza, 20. El número de solicitudes de ayuda es inferior al de animales muertos, ya que suelen tramitarse por el daño a varias reses: en Muras, por ejemplo, se tramitaron 84 peticiones, pero los animales afectados fueron 100.