Los alcaldes de Monterroso y Becerreá preparan un frente de independientes

La Voz LUGO / LA VOZ

MONTERROSO

Otero y Martínez adelantaron esta semana que sopesan liderar alternativas a los partidos tradicionales

13 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La posibilidad de que Manuel Martínez y Jesús Otero estuvieran valorando la posibilidad de poner en marcha un proyecto de candidaturas independientes en la provincia era conocida desde hace semanas. Hasta el momento ninguno se había pronunciado, pero en los últimos días ambos no han tenido ningún problema en reconocer que existe esa posibilidad.

Ambos políticos también advirtieron que su decisión estaba vinculada al papel que desarrollara el partido en el que militaron durante toda su carrera política, el PSOE. Es evidente que el alcalde de Becerreá y el ex regidor de Monterroso -aunque todavía no dio cuenta el pleno de su cese- están enfrentados con los actuales responsables socialistas a nivel provincial y por lo tanto si no se producen cambios de calado están dispuestos a liderar una alternativa.

El principal objetivo que tienen es el de lograr sumando sus votos un diputado provincial, lo que casi les garantizaría ser la llave en el próximo gobierno de San Marcos.

Chantada es la clave

El partido judicial en el que tienen más opciones para alcanzar esta meta es Chantada. Las pasadas elecciones el partido por el que se presentó y logró la mayoría en Monterroso con 1.633 votos Jesús Otero fue Independientes Terras do Asma. La misma formación la lideró Manuel Varela en Chantada, quien también obtuvo la alcaldía con 2.197 sufragios. Los 3.830 que lograron entre ambos los dejaron a poco más de 800 de poder obtener un diputado provincial. El acta la consiguió el PSOE con 4.642 respaldos.

En este partido judicial no se presentaron listas independientes en los concellos de Antas de Ulla, Palas de Rei, Carballedo, Portomarín y Taboada, por lo que si logran hacerlo en los próximos comicios es factible que entre todos obtengan los 800 votos que les faltaron en el 2015.

El otro partido judicial en el que consideran que tendrían opción de lograr un diputado, aunque en este caso sería más complicado, es en el de Lugo.

Con los resultados que se dieron en las últimas elecciones municipales, el número aproximado de votos que precisarían los independientes estaría alrededor de los 5.600. Si alcanzan esta cifra posiblemente le quitarían el sexto diputado que obtuvo el PP en las municipales, aunque también podría ser el PSOE el que perdiera su quinto representante. El BNG tiene muy consolidado su representante en esta demarcación.

g