La oposición de Monterroso, en la red

Xosé Ramón Penoucos Blanco
X.R.PENOUCOS LUGO / LA VOZ

MONTERROSO

cedida

Un perfil de Facebook es el azote del gobierno ante la parálisis del resto de partidos con ediles en el consistorio

10 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los partidos políticos a los que les corresponde hacer oposición en Monterroso no suelen ser muy activos. El pasado mandato Antonio Gato apenas sufría sobresaltos por actuaciones o iniciativas de sus rivales políticos en el consistorio. En el actual, los oponentes de Jesús Otero no dieron señales de vida en casi año y medio de legislatura.

La llegada al poder con una mayoría aplastante de la lista de Independientes Terras do Asma trajo como primera consecuencia que el ex alcalde socialista, Antonio Gato, optara por dimitir, evitando de esta manera el duelo entre primeras espadas que se esperaba que mantuviera con Jesús Otero durante cuatro años. Su sucesor en el cargo de portavoz socialista, Darío Rodríguez, y la portavoz popular, Pilar Varela, apenas han dado señales de vida hasta el momento en el consistorio. Los 100 días de gracia que por cortesía se les suelen conceder a los gobiernos que se estrenan ya se multiplicaron por más de cuatro en Monterroso.

El pasotismo que la oposición ha mostrado hasta el momento es tan evidente que ni tan siquiera han sido capaces de reaccionar con la contundencia que sería de esperar ante el reciente acontecimiento que obligó al ex alcalde, Jesús Otero, a dejar su cargo para cumplir una sentencia judicial, dejando en su lugar al anterior concejal de Cultura, Miguel Rico.

 Actitud displicente

La actitud displicente de la oposición en bloque ha ocasionado que las críticas hacia el actual equipo de gobierno tuvieran que llegar de las redes sociales. Los ciudadanos han elegido un perfil de Facebook denominado Antonino Monterroso y que tiene como foto de perfil la máscara de Anonymus para destapar algunas actuaciones del gobierno local que no comparten.

Estas críticas anónimas no fueron del agrado de Jesús Otero que manifestó ante sus vecinos y en una entrevista a La Voz que «la gente que se esconde en redes sociales es cobarde y no tiene honor». El ex alcalde se refería en esta afirmación, aunque sin citarlo, a su antecesor, Antonio Gato, aunque este niega con total rotundidad su relación con esta página en Internet.

Lo que resulta indudable es que la persona o el grupo de gente que administran este perfil disponen de información de primera mano de muchas de las cosas que suceden en el consistorio monterrosino. Esto lo han demostrado en varias ocasiones desvelando actuaciones del gobierno local que no habían trascendido.

A su privilegiada información añaden una elevada dosis de ingenio y soltura al escribir. La mayor demostración de sus habilidades es la comparación del ex regidor y del nuevo con dos personajes clásicos de la literatura universal, Don Quijote y Sancho Panza.

El perfil se estrenó el pasado 17 de octubre y tiene 70 seguidores, número que va en aumento, sobre todo en los últimos días gracias a lo agitada que está la política en Monterroso. Mientras, la oposición sigue sin inmutarse.