Agroamb reúne en Lugo al Comité Ejecutivo del Pacto
Mundial de la ONU España

La voz LUGO

LUGO CIUDAD

Agroamb reúne en Lugo al Comité Ejecutivo del Pacto Mundial de la ONU España
Agroamb reúne en Lugo al Comité Ejecutivo del Pacto Mundial de la ONU España cedida

La firma de Castro de Rei es la única integrante gallega y es la primera vez que se celebra una sesión plenaria en Galicia

06 may 2024 . Actualizado a las 17:36 h.

La empresa lucense Agroamb, referente a nivel gallego en el impulso de la economía circular, ha reunido en Lugo al Comité Ejecutivo del Pacto Mundial de la ONU del que forma parte como vocal.

La firma fundada por los hermanos Álvaro y Severiano Ónega Ares, única compañía gallega dentro del órgano de gobernanza de la iniciativa, ha ejercido como anfitriona de la primera reunión de este tipo organizada en Galicia. Se celebró una visita en la planta de Agroamb en Ponte de Oureiro y después la reunión tuvo lugar en el Campus Terra.

En los últimos años únicamente Zaragoza y Lleida habían acogido plenos del comité fuera de la sede central de Madrid. Un total de 21 empresas, de las más de 1.700 adheridas a la iniciativa, integran este órgano y han estado presentes en la sesión celebrada en Lugo: ARPA Equipos Móviles de Campaña, Ecodes, MAPFRE, Endesa, Accenture, Agroamb, Atrevia, Auchán, Fruits de Ponent, Fundación Adecco, Fundación Novia Salcedo, Grupo Antolín-Irausa, Grupo Iberostar, IESE, IE University, Nechi Group, Quirón Salud, Supracafé, Veolia, Prisa e ICEX.

Reunión en Santiago

La reunión posterior a la visita a la planta de Agroamb ha tenido lugar en las instalaciones del edificio CACTUS que la Universidade de Santiago de Compostela tiene en Lugo y ha cedido para la ocasión.

El CEO de Agroamb, Severiano Ónega, ha agradecido a la Delegada del Rector para el Campus Terra, Elvira López Mosquera, esta colaboración «que demuestra la importancia de las alianzas que venimos practicando desde que dimos los primeros pasos en la propia USC y la Fundación CEL».

Ónega Ares ha manifestado también su orgullo por lograr que «un órgano de gobernanza de una iniciativa de primer orden mundial haya elegido Lugo para celebrar la única sesión del año que se lleva a cabo fuera de su sede institucional».

El responsable de la firma chairega ha subrayado la importancia de este tipo de encuentros «para acercar las necesidades de nuestro entorno a quienes toman decisiones a nivel global y a la vez evidenciar la capacidad de las empresas del rural gallego para ejercer como motor de impulso del desarrollo sostenible».