José María Esteban Corral, comisario jefe de la policía nacional de Lugo, se despide entre amigos y compañeros

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La celebración de su jubilación aglutinó a representantes de todos los sectores en el Hotel Torre de Núñez

21 sep 2023 . Actualizado a las 19:26 h.

José María Esteban Corral se despidió este jueves de su puesto de comisario jefe de la Comisaría Provincial de Lugo con un acto en el que estuvieron presentes personalidades de la sociedad lucense, pero también amigos y compañeros que quisieron homenajear al líder de la policía lucense en los últimos años. 

Esteban Corral fue el máximo protagonista de un evento celebrado este jueves en el Hotel Torre de Núñez, a las afueras de Lugo. Los pinchos y las copas de vino dieron paso a una comida en la que un centenar de personas rindieron homenaje al hasta ahora comisario principal de la Policía Nacional lucense

Al acto acudieron personalidades ajenas a la policía, como la alcaldesa, Lara Méndez, la vicepresidenta del Parlamento Elena Candia, el delegado de la Xunta, Javier Arias, la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez y demás profesionales del sector judicial, político e incluso de la hostelería. 

Momentos emotivos

Quienes más arroparon al comisario jefe fueron sus compañeros. Especialmente emotivo fue el abrazo que se dio con Javier Amigo, jefe de la Policía Autonómica de Lugo, una persona muy cercana a Esteban Corral desde hace décadas, ya que coincidieron en los años 80 en el País Vasco. 

Agentes de todas las comisarías de Galicia y de todos los rangos, de inspectores jefe a agentes rasos, no quisieron perderse el homenaje de Esteban Corral. Muchos de ellos le debían ascensos, oportunidades y votos de confianza al comisario, del que nadie tenía una mala palabra. «Ha sido un jefe duro, pero siempre honesto y leal», comentaba uno de sus subordinados. «Tenía esa virtud que tiene poca gente de decirte las cosas a la cara si es necesario, pero con la seguridad de que te lo decía porque era lo que creía mejor para todos», añadía un compañero. «Su currículum lo avala. No puedo imaginar lo que habrá vivido en su carrera», concluía otro.

Esteban Corral, muy animado durante toda la celebración, admitió que rechaza el término «excomisario», ya que, según él, «eso ya es para toda la vida». Tampoco quiere recibir enhorabuenas, ya que, si fuera por él, «me quedaría mucho más tiempo».

La velada se extendió hasta la sobremesa, en la que todos dieron una cálida despedida al comisario, que deja su puesto a Luis Miguel Romera, que ya manda en la comisaría lucense desde hace unos días. 

Un expediente impecable

Esteban Corral fue destinado en el año 1985 al País Vasco y, tras ascender a inspector jefe, en 1997 fue nombrado responsable de la Brigada de Policía Judicial de San Sebastián. En este mismo año fue destinado a Oviedo, donde ocupó responsabilidades de Policía Judicial hasta que en el 2006 pasó a Seguridad Ciudadana, unidad en la que llegó a ser jefe de Brigada y tuvo, entre otras, la responsabilidad de organizar la seguridad de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. En el 2013 ascendió a comisario y fue destinado a Pamplona como jefe de Policía Judicial. Dos años después, fue nombrado jefe de la comisaría de Irún y, desde febrero de 2017 hasta su llegada a Lugo, fue jefe de la Comisaría de Avilés.

Quienes conocen de cerca al actual comisario se deshacen en elogios ante «un policía de los pies a la cabeza» y que «representa los valores del cuerpo como nadie». Varios agentes de la comisaría afirman que la labor de Esteban Corral al frente del grupo ha sido «muy valiosa», tanto a «nivel personal» como «de prestigio de la policía ante otras instituciones».