El fin de semana deja en Lugo casi un centenar de denuncias por alcoholemias, violencia de género y vandalismo

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Agentes de la Policía Local de Lugo, en un control de tráfico.
Agentes de la Policía Local de Lugo, en un control de tráfico. oscar cela

Más de 80 conductores fueron detectados o a una velocidad excesiva o pilotando bajo los efectos del alcohol o las drogas

15 ago 2023 . Actualizado a las 13:07 h.

La Policía Local de Lugo denunció a lo largo del pasado fin de semana a casi un centenar de infracciones de varios tipos, siendo las más comunes las faltas de tráfico en la ciudad.

De acuerdo con el parte de incidencias entre el viernes 11 y el domingo 13 de agosto, los filtros de seguridad viaria desplegados permitieron controlar la velocidad de unos 2.000 vehículos, de los cuales 76 fueron multados por exceder la velocidad máxima estipulada.

Además, hubo cinco denuncias a personas que iban al volante superando la tasa máxima de alcoholemia: tres se enfrentan a multas de 1.000 euros y a la retirada de seis puntos del carné de conducir, mientras que las sanciones para los otros dos serían 500 euros y la retirada de cuatro puntos.

De estas alcoholemias positivas, hubo dos que superaban el límite de infracción penal. Una de ellas fue detectada en la rúa Manuel María, con un primer resultado de 0,74 miligramos por litro en aire respirado en el primer test —casi el triple del máximo permitido— y un segundo de 0,64 mg/l. El otro conductor, interceptado en Avenida Ramón Ferreiro, dio 0,67 en una primera medición y 0,61 en la segunda.

Junto a estos, la Policía Local sorprendió en la Avenida das Américas a un conductor que dio positivo en cannabis, pese a que había arrojado un resultado negativo en la prueba de alcoholemia. Se enfrenta a una multa de 1.000 euros y a la retirada de seis puntos del carné.

Los agentes también observaron y denunciaron varias infracciones contra la seguridad vial, tales como seis coches que no habían hecho la ITV; dos que circulaban sin el seguro obligatorio; un patinete en el que viajaban dos personas; y un menor de edad de ocho años que iba en el asiento delantero de un vehículo sin un sistema de retención adecuado para su estatura y peso, entre otras.

VIOLENCIA

La Policía Local, además, tuvo que intervenir en hasta cinco actuaciones relacionadas con violencia de género. Aunque ninguna terminó saldándose con personas detenidas, los agentes tuvieron que acudir a llamadas en la rúa Montirón, rúa Alvedro o rúa Galicia.

En alguna de ellas, el motivo de la llamada había sido una discusión entre dos hombres y una mujer que subió de tono, pero sin llegar a más. En otra, un particular alertó de que había una mujer semidesnuda gritando en la calle de madrugada. Los policías comprobaron que se trataba de una persona alterada porque un hombre se cortó en una mano con una botella de cristal, pero no observaron signos de violencia.

VANDALISMO CONTRA PAPELERAS

En otro orden de cosas, el Grupo Operativo Nocturno de la Policía Local identificó y denunció a un joven porque, supuestamente, había roto varias papeleras en la Avenida Ramón Ferreiro.

Ocurrió sobre las 4.30 horas de la madrugada del domingo, después de una llamada que recibió la sala del 092. Los agentes organizaron un dispositivo para intentar localizarlos y, así, tras escuchar un fuerte estruendo, una patrulla los encontró cerca de una papelera tirada.

Localizaron a dos jóvenes en la calle y a otro más escondido tras un arbusto al que los primeros señalaron como autor de los hechos. De esta manera, fue identificado y denunciado por la Policía Local.

Los agentes comprobaron que había varias papeleras arrancadas tanto en Avenida de Ramón Ferreiro como en Avenida de Madrid, por lo que se dio aviso al servicio de limpieza para su reposición.

Además, el viernes, la Policía de Barrio sorprendió y denunció a una persona que realizaba la actividad ilegal de aparcacoches en las inmediaciones del hospital.