Así rebajará Lugo la factura del agua de los vecinos: contadores digitales, nuevas tuberías y muchos sensores

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La EDAR de Lugo destaca por sus cuidadas instalaciones
La EDAR de Lugo destaca por sus cuidadas instalaciones ALBERTO LÓPEZ

El Concello ha diseñado un plan de 10 millones de euros para modernizar el ciclo del agua y pedirá ayudas a los fondos europeos

09 feb 2023 . Actualizado a las 17:48 h.

Boramus era un dios celta sanador del agua cuyo nombre ha aprovechado el Concello de Lugo para bautizar el ambicioso proyecto con el que pretende modernizar toda la gestión del agua que se hace en el municipio. Una intervención que Lara Méndez estima en 10 millones de euros y que concurrirá a las ayudas del llamado Perte del ciclo del agua, dentro de los fondos europeos Next Generation. La aspiración del Ayuntamiento es que el Gobierno central le conceda el 72,4 % de los fondos necesarios para sacar adelante el plan, y aportar el resto (2,756.000 euros) de fondos municipales.

Catorce actuaciones encaminadas a ahorrar agua y energía son las que dan forma al plan de Lugo, que a nivel práctico, asegura la alcaldesa, supondrá un ahorro para los lucenses en el recibo del agua. Porque, cuanto se reduzcan las pérdidas de agua, se optimice la energía gastada (como mínimo, se reducirá un 10 % el consumo anual) y se afinen las mediciones, más exacto y sostenible será todo el servicio. Si Lugo consigue la financiación del Perte (dotado inicialmente con 200 millones para toda España), la intención es ejecutar todas las intervenciones entre el 2023 y el 2025. Máximo, en caso de prórroga, julio del 2026. Si no, el Concello seguirá haciendo intervenciones más humildes, como los cambios de canalizaciones, paulatinamente.

Las 14 intervenciones que componen el proyecto son:

  • GIS

1 y 2. Sistema de Información Geográfica. Consiste en implantar un sistema tanto en la red de saneamiento como en la de abastecimiento que permitirá conocer todo lo relativo a las tuberías, las válvulas o los depósitos, lo que redundará en detectar y prevenir errores o reaccionar ante las fugas. Su duración sería de 12 meses y su presupuesto, 125.000 euros para cada sistema.

  • Eficiencia energética

3. Mejoras en las bombas y la captación. Primero se diagnosticarán los equipos para saber si están bien dimensionados y luego el objetivo es ajustar el funcionamiento a la demanda para reducir el consumo energético de las bombas de captación de agua. El plazo es de 16 meses y el presupuesto, de 200.000 euros.

  • Depósitos

4. Digitalización de los depósitos. Al digitalizar los depósitos se podrá mejorar su funcionamiento, detectando fugas o el tiempo de respuesta ante las incidencias. El plazo es de medio año y el presupuesto es de 45.000 euros.

  • Mejoras

5. Bombas de abastecimiento. El objetivo es mejorar las bombas y grupos de presión que hay a lo largo de la red de abastecimiento. Se renovarán las obsoletas pero también se estudiará la posible recolocación de los equipos, según las necesidades de las diferentes partes de la ciudad. El plazo es de 24 meses y la inversión es de 100.000 euros.

  • Fugas

6. Mejora de las redes. La estimación, a nivel estatal, es que las tuberías de la red de agua con más de 40 años pierden por el camino el 25 % del agua que transportan. Para evitar esa pérdida, con el coste energético que también conlleva, la alcaldesa pretende renovar el 35 % de las tuberías de la ciudad comenzando por las zonas en las que más averías se registran. Esta intervención se prolongará a lo largo de año y medio y costará unos 3.450.000 euros.

Lara Méndez, acompañada de Ana González Abelleira y de Miguel Fernández
Lara Méndez, acompañada de Ana González Abelleira y de Miguel Fernández

  • Sensores

7. Digitalización de la red y de la captación. Se colocarán sensores de presión y de caudal y se conectarán con una plataforma de gestión. Así, se podrán detectar antes las incidencias y adoptar medidas. El plazo es de dos años y su presupuesto es de 300.000 euros.

  • Contadores

8. Digitalización y consumo real. Uno de los problemas actuales de Lugo es la dificultad para la lectura de los contadores, por eso el plan incluye renovar prácticamente todos los contadores de la ciudad para mejorar el control del consumo y mejorar su lectura. Será, dice Lara Méndez, una «garantía dunha facturación xusta en funcióin do consumo individual de auga de cada fogar». Para ello, serán necesarios 36 meses y un presupuesto de 1.185.000 euros.

  • Saneamiento

9. Red y tanques de tormentas. Una inversión de 3.250.000 euros y un plazo de 36 meses. Esas son las cifras del plan para mejorar las redes de saneamiento, instalando nuevas conducciones y sistemas de control, además de comprar equipos ópticos para realizar inspecciones periódicas que ayuden a evitar obstrucciones y atascos.

  • Caudal

10. Digitalización. También se digitalizará el sistema de saneamiento colocando sensores de caudal que midan los indicadores más significativos. Así se podrá saber cómo funciona la red. El presupuesto es de 150.000 euros y el plazo, de dos años.

  • Plan piloto

11. Depuración en núcleos. El Concello quiere probar en núcleos aislados o urbanizaciones la instalación de equipos modulares para mejorar la depuración. Son equipos fáciles de transportar y que se pueden adaptar a las necesidades del lugar. Se probaría durante 12 meses y su presupuesto es de 200.000 euros.

  • Recreación

12 y 13. Gemelos. Se crearán simulaciones usando datos reales para recrear o predecir cómo funcionarán los sistemas de saneamiento y abastecimiento. Se invertirán 300.000 euros en cada gemelo y el plazo que se maneja es de 12 meses.

14. Plataforma inteligente. Se conectará toda la información con la plataforma Smart y, al cabo, el consumidor podrá controlar a través de una aplicación móvil su gestión. El plazo es de 12 meses y la inversión, de 150.000 euros.

Ahorro en la factura y, por ahora, sin renovar el contrato

El ahorro energético es uno de los motivos por los que Lara Méndez urge una intervención tan ambiciosa en el ciclo del agua, puesto que, aunque no dio cifras, aseguró que el coste eléctrico se había duplicado en los últimos años. Entre las cuestiones que incluyen el proyecto está la puesta en marcha del sistema de reutilización del agua, mientras que la renovación de los contratos de la EDAR y la ETAP no se contemplan por ahora. Explican Méndez que no tendría sentido renovarlos hasta que se sepa cómo queda todo, una vez se ponga en marcha el plan. La regidora ni siquiera descartó que pueda gestionarse el ciclo del agua con personal municipal.