Diego Alende, jugador del Andorra: «Di más pases aquí en tres partidos que en toda la temporada pasada en Lugo»

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Diego Alende, central compostelano del Andorra y que pasó por Lugo, Celta B y Valladolid Promesas.
Diego Alende, central compostelano del Andorra y que pasó por Lugo, Celta B y Valladolid Promesas. CEDIDA

El central compostelano se enfrenta este domingo a su exequipo, del que tuvo una oferta para quedarse y rechazó

18 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ciudades de Lugo y Andorra La Vella están separadas por unos 980 kilómetros. Futbolísticamente hablando, sus equipos están quizás todavía más distantes. Bien lo sabe Diego Alende (Santiago de Compostela, 1997), que cambió la Muralla por la montaña este verano al firmar por el equipo pirenaico.

—¿Cómo ha sido su adaptación, en lo personal?

—Pues mucho más rápida de lo que me esperaba. Esto es también muy verde, como Galicia. Puedes ir caminando a todos lados, aunque ahora empezará a hacer más frío. Ya me voy preparando. En invierno aquí el rey es el esquí, pero menos mal que no nos dejan hacerlo, porque seguro que me daría un buen golpe [ríe].

—¿Y en el campo?

—Igual. Mucho mejor de lo que esperaba. Pensaba que me iba a costar mucho más adaptarme al estilo de juego y a un equipo que mantiene a casi toda su plantilla del año pasado. Puedo decir que estoy muy contento con mi rendimiento y con mis minutos.

—El juego del Andorra es casi el opuesto al del Lugo.

—Desde luego. Apostamos mucho por la posesión y el juego de toque. En Lugo era más directo, más físico, menos fluido. Ningún estilo es mejor que otro, pero lo cierto es que di más pases aquí en tres partidos que en Lugo en toda la temporada pasada.

—¿Qué tal el míster, Éder Sarabia?

—Muy bien. Es un tío muy intenso, muy perfeccionista. Está entregado a su profesión y nos lo transmite muy bien. Desde el principio nos dijo que todos íbamos a ser importantes y ha cumplido. Rotamos mucho y todos tenemos nuestras oportunidades. Creo que su exigencia nos viene bien a todos.

«Lo que nos han transmitido en el club es que disfrutemos de la temporada y demos lo mejor de nosotros mismos, sin pensar en objetivos a largo plazo»

—¿Y has coincidido con el presidente Piqué?

—Sí. Hicimos un picoteo a principio de temporada y él nos conocía ya a todos. Está muy presente. Ve todos los partidos y se le nota que está implicado. Ahora que está retirado, seguro que aparece todavía más a menudo por el campo de entrenamiento.

—Espera mucho de vosotros. ¿A qué aspiráis?

—La idea, como en la mayoría de los recién ascendidos, es aspirar a la salvación. Nosotros hemos empezado tan bien que no veo por qué no podemos pensar ya en cosas más grandes. Es cierto que, desde el principio, lo que nos han transmitido en el club es que disfrutemos de la temporada y demos lo mejor de nosotros mismos, sin pensar en objetivos a largo plazo. Aquí hay muchos jugadores que debutan en Segunda División y para ellos es lo más.

—¿Qué tal ves al Lugo?

—Los sigo mucho. Creo que han competido bien en casi todos los partidos y que tienen menos puntos de los que deberían. No han tenido suerte con los árbitros, además. Espero que no sufran y que se salven con margen.

—¿Cómo valoras tu etapa aquí?

—Como la que más he disfrutado. Me dieron la oportunidad de entrar en el fútbol profesional y de jugar con leyendas como Pita, Seoane, Barreiro o Iriome.

—¿Tuviste una oferta para quedarte?

—Sí. Hablé con Pita para buscar una opción de quedarme. Fue muy duro decirles que no, pero el proyecto de Andorra era mucho más atractivo. Veía más margen de mejora para mi carrera y más potencial en el equipo. Además, creo que necesitaba un cambio de aires en mi vida.