Lugo paga sus facturas en un plazo de menos de siete días, según el Concello

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Pleno municipal de Lugo
Pleno municipal de Lugo ALBERTO LÓPEZ

La cuenta general del 2021 ratifica la deuda cero de las arcas municipales y que se incrementó el gasto medio por habitante

26 oct 2022 . Actualizado a las 14:29 h.

El Concello de Lugo va reduciendo el tiempo del pago medio de facturas, según expuso la concejala de Gobernanza, Paula Alvarellos, quien explicó la cuenta general del 2021 que irá al pleno municipal de este jueves. El pago a proveedores en el 2021 fue de 5.657 facturas por importe de 57,5 millones de euros y el plazo medio del pago fue de 6,92 días, frente a los 8.02 registrados en el 2020.

«Este  dato avala non só o bo facer dos servizos municipais na xestión diaria, senón tamén a eficacia e oportunidade das medidas de modernización da Administración e de reorganización interna implantadas no mandato», expuso la concejala de Gobernanza.

La cuenta general de Lugo, que también confirma la deuda cero de las arcas municipales, destaca por un aumento de casi del 30 % en los proyectos municipales para la creación de nuevas dotaciones e Infraestruturas, a los que se destinaron más de 42 millones de euros. Alvarellos quiso destacar que desde el 2017 sigue manteniéndose la deuda cero, «unha situación saneada como amosan os indicadores de solvencia a curto prazo (409'11 %) e liquidez inmediata (171'73 %)». 

Más gasto medio por persona

Paula Alvarellos explicó que el Concello aumentó el gasto medio por persona durante el ejercicio del 2021, pasando de 909,88 a 962,64 euros, «garantindo non só a prestación dos servizos públicos xa existentes, senón tamén creando outros novos - como puido ser o programa Acompañámoste en apoio ás persoas maiores e á infancia máis vulnerable, e incidindo sobre a calidade dos mesmos». 

Para la responsable de Economía del Concello de Lugo estas cifras muestran «a transformación que está a experimentar a cidade», destacando  las obras que se realizaron con las peatonalizaciones de la Calzada da Ponte, Recatelo o Rafael de Vega; la mejora de infraestructuras ya existentes como la ampliación del paso subterráneo de la N-6, el centro de convivencia de Lamas de Prado, el centro Paco Martín, la caldas junto al río, o el acondicionamiento de los barrios a través de la renovación del asfaltado, las luminarias la creación de plazas como la de Paradai o la futura del Eixo Atlántico, entre otras actuaciones. 

Alvarellos Fondo destacó que el balance contable de la Institución certifica que el Concello ejecutó en el 2021 más del 80 % del gasto comprometido al confirmar el pago de 91,2 millones de los 113,9 que se adjudicaron. «Un esforzo que se realizou pese a seguir afectadas as arcas municipais polas últimas ondas da pandemia que supuxeron unha merma dos ingresos derivada, entre outros factores, da diminución da actividade económica que contivo o investimento privado e que quixemos contrarrestar prolongando as bonificacións e exencións fiscais habilitadas en apoio ao tecido produtivo local».

Menos ingresos por servicios

La pandemia dejó efectos en la recaudación a través de servicios municipales, al caer el número de usuarios de las escuelas deportivas, la Escola de Música, las piscinas, etc. «Só por poñer un exemplo, a taxa recadada polos Centros de Día pasou de 146.000 euros en el 2019 a 55.000 euros en el 2021», indicó la concejala socialista.