El Mago Antón está de vuelta en Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El Mago Antón sacando una rana de una baraja de cartas
El Mago Antón sacando una rana de una baraja de cartas CEDIDA

«Lugo Máxico non é patrimonio de ningunha empresa ou mago», explica el nuevo organizador del festival de magia lucense, que comienza este viernes 27

25 may 2022 . Actualizado a las 19:57 h.

Antón López Rivas (Castroverde, 1956), el Mago Antón, está de vuelta en Lugo. O más claramente, regresa, casi 20 años después, como organizador de Lugo Máxico, el gran festival de magia que arrancó en la capital lucense por iniciativa del Colectivo Waldermar. Fue en el 2003 cuando Antón, cabeza visible de aquel grupo irrepetible de magos, entre veteranos y nuevos talentos, dirigió con su productora el festival de Lugo Máxico, por encargo del Concello de Lugo, llevando la magia por toda la ciudad y trayendo magos de prestigio internacional.

Luego de varias ediciones, y tras desencuentros con sus compañeros y gestores municipales, el Mago Antón dio un paso atrás y dejó la organización de Lugo Máxico, siendo el Mago Rafa y el Mago Teto las cabezas visibles del festival de Lugo durante tres lustros, hasta este año, en el que la Concellería de Cultura quiso darle un cambio de rumbo y ofreció tanto a Rafa como a Antón la organización del festival. Rafa al final no aceptó la propuesta, molesto por las formas, y la edición del 2022, que comienza este viernes y hasta el domingo, tendrá a Antón de líder, casi dos décadas después.

«Lugo Máxico non é patrimonio de ningunha empresa nin de ningún mago, isto é da cidade de Lugo», explica Antón, de promoción a escasas horas de que comience el festival de este año. «Por cuestións da vida tiven que marchar e deixe de estar, pero quero deixar claro que as persoas que estiveron ata agora defenderon moi ben Lugo Máxico e fixérono con toda a ilusión».

Antón, que se muestra dolido por los comentarios que hubo en las redes sociales a raíz de las quejas que publicaron tanto Rafa como Teto, lamenta que no haya más unión entre los profesionales de la magia gallega. «Cando estivemos unidos para defender os nosos intereses conseguimos grandes éxitos, como no 2006 cando a maxia foi recoñecida en Galicia como unha arte escénica».

Antón lleva la magia en la cabeza desde niño pero en 1979, cuando abandonó sus estudios de Psicología en Santiago, pasó a dedicarse profesionalmente. Por el medio, hasta este 2022, hubo muchos éxitos, algunos sustos serios, heridas vitales y caídas económicas sonadas. Pero como si aún fuese un chaval, el mago gallego más famoso sigue apelando a los sueños y a las ilusiones, siguiendo la máxima de uno de sus referentes, John Calvert, que con 99 años acudió en el 2010 al Congreso Mágico Nacional celebrado en A Coruña «e mantiña toda a enerxía no escenario, e así foi ata que morreu con 101 anos».

El mago lucense señala que no sabe si el próximo año seguirá organizando Lugo Máxico pero señala que sumando esfuerzos todos los magos gallegos podrán conseguir poner en marcha muchos proyectos que quedaron parados por el camino, como la Casa da Maxia, en Ourense. «A maxia en Galicia ten consideración social e iso foi grazas so traballo e esforzo de moitos magos, e por iso tamén quero poñer en valor o traballo que fixeron Rafa e Teto durante 15 anos co Lugo Máxico, por iso non me gustaría que houbese dous bandos ou grupos».