Acaba de ganar el premio de narrativa Ánxel Fole y publicará, con la editorial Xerais, su obra «Afogada»
21 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Por la «calidad de las voces narrativas presentadas», así como por la «originalidad y la dificultad» de su estructura, la obra Afogada, de Rocío Leira (Cee, 1979), ha resultado ser la elegida por el jurado del XXII Certame de Narración Curta Ánxel Fole, convocado por el Concello de Lugo en colaboración con Xerais.
«Faime especial ilusión. O certo é que é un premio con moito prestixio e compráceme formar parte da carteira de gañadores», expresó la propia Rocío, que cree que este reconocimiento supondrá «un pasiño máis na miña carreira literaria», sostiene.
Además del premio en metálico de 4.000 euros que otorga el Ayuntamiento de Lugo -que siempre vienen bien, dice, y más aún en los tiempos que corren- Rocío Leira recibirá otra gratificación: «Aparte da dotación económica, este galardón leva tamén parella a publicación da obra, e nada menos que con Xerais, que é unha editorial de moito prestixio», estima la ceense.
Con Afogada ha vuelto a explorar el género de la intriga tras abordarlo en su primera novela para adultos, Veleno en Familia, publicada recientemente. «Quizais é algo natural, porque é o xénero que máis leo. Particularmente, gústame escribir o que me gustaría tamén ler», sostiene la escritora, que disfruta mucho de las piezas en las que se mantiene al lector en un constante desafío.
Articuló esta nueva creación en torno a la desaparición de una joven que muere ahogada en la playa de Orzán: «O que inicialmente semella un caso sinxelo verase, co paso dos capítulos, que non será tan doado como parece», relata Leira. «A través do diario da rapaza e das persoas do seu entorno imos descubrindo a súa personalidade e o que realmente aconteceu», añade la escritora, que dotó a la obra de una «estrutura rebuscada», algo que cree que jugó a su favor en el momento en el que el jurado tomó la decisión de concederle el Ánxel Fole.
Todavía desconoce cuándo llegará Afogada a las librerías. Estima que podría ser a finales de este año o comienzos del que viene, toda vez que los plazos editoriales también se han visto salpicados por la crisis del covid-19. De hecho, todavía tienen pendiente la ceremonia de entrega del premio, que se realizará cuando pueda hacerse algo bonito y «en condicións», dado el prestigio del certamen.
Abundancia literaria
Antes de conocerse el fallo del jurado del Ánxel Fole y de la llegada de la pandemia, Rocío se encontraba inmersa en la promoción de Veleno en Familia, su primera novela para adultos, con la que resultó finalista del I Premio de Novela Vilar Ponte del Concello de Viveiro y en la que recogió la realidad de tres mujeres del rural en una trama de suspense y misterio. Una pieza que fue bien recibida entre entidades feministas y ampliamente presentada y debatida en torno a los actos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. «Calquera home ou muller formado ten que ser feminista, non cabe outra alternativa», dijo entonces Rocío.