El PP de Lugo propone ayudas y agilizar licencias ante la demanda de viviendas en el rural

El concejal Manuel López sugiere bonificar el 50 % de los permisos de obra y el ICIO en las construciones del rural

Manuel Lopez, conceja del PPl responsable de la zona rural de Lugo
Manuel Lopez, conceja del PPl responsable de la zona rural de Lugo

lugo

El cioncejal del grupo del PP de Lugo Manuel López insta al gobierno de Lugo «a aproveitar este momento que vivimos no que os urbanitas empezan a ver con bos ollos buscar vivenda no rural para que o confinamento intermitente que se prevé sexa moito máis levadeiro».

El edil popular asegura que el gobierno local debería reaccionar e impulsar o «asentamento poboacional nas súas 54 parroquias». López propone dos medidas que incentivarían la rehabilitación o la construcción de vivienda en el rural: «A bonificación nun 50 % da taxa de licenza de obra e tamén no Imposto de Construcións e Obras, así como a axilización das licenzas xa que, neste momento, estimamos que podería haber nos armarios sobre 150 expedientes sen resolver, algunhas presentadas hai dous ou tres anos».

Por este motivo, los populares solicitarán al pleno que el goberno local se comprometa a gestionar en tres meses todas las licencias que están bloqueadas. «Se non teñen medios propios, que se contraten a técnicos externos para solucionar o cuello de botella que hai neste momento».

El otro punto de acuerdo que proponen desde el PP sería modificar diferentes ordenanzas municipales para que se rebaje a la mitad la tasa de licencia de obra así como el ICIO en las obras destinadas a favorer el asentamiento de población, así como la mejora de la calidad en las viviendas de la zona rural. 

En este momento, a petición del PP, señalan, ya se está bonificando un 50 % para explotaciones ganaderas y agrícolas.

Los populares también vuelven a insistir en una tercera línea: «a cesión do uso das preto de 1500 parcelas municipais que hai no rural para que os lucenses interesados impulsen nelas actividades agrogandeiras e forestais». López reflexiona que «todas estas propostas están pensadas para a reactivar o rural, fixar poboación, e dar resposta ao movemento de deslocalización e de éxodo das ciudades ao rural que está empezando a fraguarse a nivel nacional».

Por último, el Partido Popular lamentó «o desprezo do goberno local á hora de apoiar ao sector gandeiro do municipio xa que no programa de axudas do Reanima non hai nin un só euro para eles a pesar de que hai 400 explocións lucenses e ca súa fonte de ingresos é a gandeiría e a agricultura». Manuel López destacó que los ganaderos, sobre todo los de ternera, «están a sufrir as consecuencias do covid 19 xa que están cobrando menos polas reses e con dificultades para comercializala, mentres os custes de producción aumentan».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP de Lugo propone ayudas y agilizar licencias ante la demanda de viviendas en el rural