La reparación de las emergencias por averías de agua, en vías de solución

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

cedida

El Concello prevé contratar a una empresa que se encargue de las reparaciones de urgencia cuando los operarios de la brigada de aguas no estén operativos

25 ene 2020 . Actualizado a las 16:26 h.

La red de suministro de agua de la ciudad de Lugo está obsoleta en muchas zonas y cada poco tiempo registra averías y roturas que son un incordio para los vecinos. Si estas roturas se producen en el horario laboral de la brigada de aguas, los trabajadores municipales acuden a solventar el problema a la mayor brevedad, pero si los fallos se detectan de noche o en fin de semana, la situación se complica.

Los trabajadores de la brigada, ocho incluyendo al encargado, tienen dos turnos. Uno va de 8 a 14:30 y el otro de 14:15 a 20:45. A partir de ahí ya están fuera de su horario laboral y desde el año 2017 no hacen guardias. Esto se debe a que en su momento hubo un conflicto por el modo en que se debían abonar las horas extra, de manera que los trabajadores decidieron judicializar la cuestión -que sigue pendiente de resolución- y no hacer turnos fuera del horario establecido.

El caso es que con la nueva Relación de Puestos de Trabajo que regirá el funcionamiento del personal municipal el Concello de Lugo prevé que se arroje luz sobre esta cuestión. Mientras tanto, el área de Medio Ambiente ha apostado por adoptar medidas: sacará a concurso un contrato para que una empresa externa atienda de urgencia todas las emergencias que se produzcan fuera del horario de la brigada de aguas.

Es decir, cuando el contrato entre en funcionamiento, una empresa externa estará siempre operativa para arreglar las averías que se registren de noche, en festivos y en fin de semana. Hasta el momento, cuando había una rotura fuera del horario el Concello tenía que contratar de urgencia a alguna empresa para que solucionara el problema, que además suele complicarse al tratarse en muchos casos de tuberías de fibrocemento.

Con el contrato que planea ahora el Concello, una sola compañía se encargará de todos esos imprevistos urgentes, como el que afectó a Marques de Ombreiro de nuevo en la noche del jueves, donde hubo el problema el fin de semana. Desde el Ayuntamiento sostienen que los empleados que integran la brigada son suficientes para cubrir las averías de la ciudad, pero no fuera de su horario laboral.