La alcaldesa se inspira en Washington para la peatonalización de Quiroga Ballesteros

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

La humanización tan anunciada por Lara Méndez se ampara en el estudio llamado Walk This Way

22 ago 2018 . Actualizado a las 21:39 h.

Una calle peatonal inspirada en el estudio Walk This Way (Camina de este modo) elaborado en Washington. Así será la nueva y requeteanunciada Quiroga Ballesteros. Tras una inversión muy superior a un millón de euros, cambiará por completo la fisonomía de una vía que, por desgracia, para muchos nunca resultó atractiva. Lara Méndez buscó inspiración en América y en el documento en cuestión que elaboró una institución llamada Brooking.

Lo que los americanos dicen es que, según sus estudios, basado en el área metropolitana de Washintgon D.C., los lugares transitables rinden mucho más económicamente. Justamente lo contrario de lo que cree un núcleo de la ciudadanía lucense que sigue entendiendo que la peatonalización reduce las ventas. El estudio inspirador del gobierno local de Lugo dice que la clave es atraer a los peatones, porque con ellos crecen los ingresos de los minoristas y también los valores residenciales.

En la ciudad americana, dice el estudio, los residentes en lugares poco transitables acogen a familias menos acomodadas con un nivel educativo inferior. Indican también los controles de los agentes inmobiliarios que el 58% de los compradores prefieren barrios de uso mixto donde se puede caminar fácilmente a los de tiendas y negocios. La tendencia se aleja de barrios que tienen pocas aceras y a los que no es fácil llegar caminando.

En Lugo todavía queda mucho para llegar al modelo americano que inspira a Lara Méndez, que todavía está muy lejos de atreverse a peatonalizar grandes tramos de la muralla, como así comienzan a reclamar algunos sectores. Ni tan siquiera se eliminan los coches de la emblemática Mosqueira, algo que no presenta gran complicación, aunque el gobierno local lo condiciona a la futura desaparición de la estación de autobuses. Además, Lugo es una ciudad muy pegada al coche, entre otras razones, porque el modelo actual de transporte público es inservible y hay muy poca cultura de uso de alternativas de movilidad diferentes.

La peatonalización avanza lentamente. Ahora entra en la lista Quiroga Ballesteros, cuyas obras serán adjudicadas en el mes de octubre. Los trabajos está previsto que se desarrollen por fases para que causen los menos problemas a los comerciantes.

La transformación de Quiroga Ballesteros no afectara solo al firme. Desaparecerán las farolas de pared que hay en el edificio del mercado. Además, el ábside de la iglesia de San Pedro, que da a la calle y algunas de cuyas esquinas sirven de urinario, tendrá una iluminación especial con luminarias de suelo, para dar «presenza a este monumento catalogado». Para la vía denominada Calella do Mercado está prevista la colocación de farola. Además, en la zona serán plantados diversos árboles.