Arde Lucus se despide sin incidencias

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Miles de personas participaron en las 350 actividades programadas, la mayoría gratis y en la calle

18 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Arde Lucus se despidió ayer, después de tres días de fiesta, con más de 350 actividades de calle, la mayor parte de ellas gratuitas. A falta de un balance oficial y global, que no se producirá hasta hoy en que se desvele si se consiguieron superar las 500.000 personas, que era uno de los objetivos, la concejala de Turismo, Carmen Basadre, calificó de «éxito» la participación, la integración y las relaciones entre las asociaciones locales y las foráneas.

A falta de los coletazos de las últimas horas, fue el Arde Lucus más tranquilo de los últimos años. Los servicios de urgencias no atendieron, salvo en la noche del viernes, a ninguna persona herida en agresión, algo que suele ser habitual en este tipo de concentraciones. Los tres atendidos en esa madrugada eran ajenos a la celebración.

Una de las diferencias de años anteriores fue el cierre del parque de Rosalía de Castro para las asociaciones, que impidió el habitual botellón gigantesco. Las pandillas, cargadas de botellas, se repartieron por diferentes zonas, entre ellas las cuestas del parque, las inmediaciones de la Catedral o la plaza da Soidade. Urbaser facilitará hoy al Concello un balance de las toneladas de basura recogidas en las calles en estos días.

Por primera vez en la historia de Arde Lucus se incorporaron la Asociación Europea de Fiestas y Recreaciones Históricas, al igual que la asociación española. Fuentes del concello señalaron que su presencia, junto con la de otras organizaciones, que compartieron experiencia con las locales, servirá para planificar la fiesta para el próximo año.