La aplicación para conocer el Lugo romano

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Alumnos y docentes del Galén desarrollan una ruta para valorar el patrimonio lucense

16 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los chavales se mueven por la vida con móviles, aplicaciones y redes digitales. Estas herramientas pueden servir como medios para educar y formar ya que los menores se sienten más cómodos y saben manejarse de manera intuitiva. Un buen ejemplo se pudo comprobar ayer por la ciudad, donde dos grupos de primero y tercer curso de la ESO del colegio Galén participaron en una ruta por el Lugo romano.

Los profesores Roberto, Sonia y Marcos -de las asignaturas de las Ciencias Sociales, Historia y Gallego- desarrollaron una ruta romana de Lugo a través de la aplicación Actionbound. En ella diseñaron el recorrido por algunos puntos más significativos del pasado romano. Incluyeron fotos, textos, videos y preguntas para que los alumnos fuesen conociendo los rincones singulares del centro histórico.

Los chavales, móvil en mano, comenzaron su ruta a las diez de la mañana ante el monumento de la Praza Maior que recuerda la fundación de la ciudad. «La aplicación que llevaban ya les iba dando las instrucciones de la ruta y de la actividad que debían desarrollar en cada punto, porque se trataba de que interactuasen, contestando preguntas o realizando videos para representar el lugar que estuviron viendo», explica Roberto. Por ejemplo, cuando visitaron la Casa dos Mosaicos y vieron la proyección, los alumnos tuvieron que grabar su propio video para explicar cómo era una casa romana. O cuando subieron al adarve de la Muralla, analizaron las escaleras interiores y tuvieron que imaginar cómo se podía defender la ciudad de Lugo.

La primera de Galicia

«Hicimos la aplicación pero quisimos que los chavales funcionasen durante la ruta de manera autónoma, sin control por nuestra parte», señala el profesor. Además, el diseño de la ruta quedará abierto para que todo el mundo que quiera usarla tenga acceso. «Se crea todo el entorno en el ordenador, a través de Actionbound, y luego se descarga en el móvil y ya se puede consultar por cualquiera. En el caso de esta propuesta del Lugo romano del colegio Galén es la primera que hay sobre algún aspecto de Galicia», explica el profesor. Considera que además de ser una herramienta útil para la enseñanza, el trabajo queda abierto como una referencia turística para quien quiera conocer la ciudad.

Los alumnos, antes de hacer la ruta de ayer, no recibieron ninguna información sobre lo que iban a ver, solo conocían el pasado del Imperio romano y de la cultura romana por las clases. «Lo interesante de esta actividad es que suponga una sorpresa, que los chavales vayan descubriendo poco a poco lo que tienen en Lugo», explica el profesor, quien señala que uno de los problemas que tienen los chicos es que no valoran lo próximo. «Hemos ido de excursión a Mérida, a Salamanca, a Alemania... pero creo que no valoramos lo que tenemos». El propio docente apunta que antes de realizar la ruta les preguntó en clase cuántos habían subido al adarve de la Muralla en el último año, y más de la mitad reconoció no haberlo hecho.

La aplicación del Galén se suma a otra iniciativa turística y educativa de los alumnos del María Auxiliadora que diseñaron códigos QR de casi medio centenar de lugares emblemáticos de la ciudad. Y es que un chaval que investiga y descubre por su cuenta el pasado de su ciudad, acabará en el futuro respetando el patrimonio.